Todas las noticias

  • T-002/17. Acuerdos logrados en consulta previa son obligatorios y susceptibles de tutela

    La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional con ponencia del Magistrado Alberto Rojas Ríos, amparó los derechos fundamentales a la consulta previa, al ambiente sano y a la vivienda digna en una acción de tutela presentada por las Comunidades Negras de Zacarías, Guadualitos y Campo Hermoso del Rio Dagua, en el Valle del Cauca, por incumplimiento a lo acordado en la consulta previa celebrada el 9 de febrero de 2013. La Sala Octava de la Corte al encontrar que la Alcaldía de Buenaventura incumplió con las medidas acordadas en materia de vivienda digna y ambiente sano en favor de las comunidades, estableció la obligatoriedad de los acuerdos logrados en el marco de consultas previas, toda vez que el derecho fundamental no se agota con la simple formalización o protocolización del acuerdo de consulta previa, sino que su goce se extiende al cumplimiento de todas las etapas posteriores (cumplimiento y cierre), a efectos de materializar una efectiva protección constitucional. Así, tratándose de minorías étnicas, catalogadas por la jurisprudencia como sujetos de especial protección constitucional, que no cuentan con otros mecanismos judiciales de defensa para exigir el cumplimiento de lo acordado, la acción de tutela se convierte en el único medio idóneo y efectivo para garantizar todas las facetas del derecho y hacer efectiva la voluntad de las partes en el diálogo intercultural de consulta previa.



  • T-080/2017.Corte Constitucional reconoce derechos de indígenas ante fumigación con Glifosato

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional concedió una acción de tutela a los integrantes del Pueblo Carijona del Resguardo de Puerto Nare (Guaviare), y amparó sus derechos fundamentales a la consulta previa y posterior, a la integridad étnica y cultural, a la libre determinación, a la salud en conexión con la vida y al medio ambiente sano, debido a que se les desconoció el derecho fundamental a la realización de una consulta previa, libre e informada, frente a la implementación del programa de erradicación aérea de cultivos ilícitos en sus territorios ancestrales en el departamento de Guaviare. Adicionalmente, la Corte ordenó una serie de medidas de política pública en materia de erradicación de cultivos ilícitos con Glifosato.



  • Informe final de gestión (2009-2017) de la Magistrada María Victoria Calle Correa

    Al culminar su periodo constitucional, la Magistrada saliente María Victoria Calle Correa presenta a la opinión pública su balance de gestión 2009-2017 que se relaciona a continuación.



  • T-073/17 Corte ordena reapertura de establecimiento dedicado a la prostitución

    Al conceder parcialmente una acción de tutela interpuesta por la propietaria de un negocio dedicado a la prostitución en Norte de Santander, la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional determinó que, para poder funcionar, estos sitios debían cumplir con los requisitos exigidos por las normas a cualquier establecimiento de comercio de alto impacto. Asimismo, resaltó que estos tienen la obligación de garantizar los derechos de sus trabajadores y que el Estado debe vigilar que no se generen condiciones de explotación al interior de ellos. Finalmente, se ordenó a Migración Colombia que atienda la situación de las mujeres venezolanas que vienen a ejercer la prostitución en nuestro país, con el fin de protegerlas frente a la trata de personas y hacer prevalecer los derechos humanos de los migrantes.



  • T-141/17 Corte Constitucional protege derecho a la no discriminación

    La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional protegió los derechos de una persona que fue discriminada y maltratada por sus vecinos por su orientación sexual. En consecuencia, ordenó al grupo de vecinos cesar los actos de discriminación y abstenerse de hacer alusión a la orientación sexual de cualquier residente con el propósito de ofender y agredir a través del uso de epítetos insultantes o descalificatorios.



  • T-689/16 Corte favorece a dos estudiantes del programa “Ser Pilo Paga”

    Al conceder dos acciones de tutela a igual número de estudiantes en Bogotá y Pasto, la Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional determinó que el ICETEX, encargado de administrar los recursos presupuestales del programa Ser Pilo Paga a través del fondo cuenta, vulnera los derechos fundamentales al debido proceso por exceso ritual manifiesto y a la educación de un joven que aspira a continuar sus estudios universitarios, (i) cuando lo excluye del programa Ser Pilo Paga, (ii) no obstante sus excelentes resultados en la prueba Saber 11 que lo ubican como uno de los mejores estudiantes del país, (iii) por no estar registrado en la base de datos del Sisbén en el término establecido en la convocatoria, (iv) pese a que con posterioridad, y en todo caso antes de que finalice la misma, acredita el requisito de inclusión en el Sistema de Potenciales Beneficiarios para programas sociales con un puntaje acorde al exigido; (v) sin tener en cuenta las circunstancias particulares que expone para justificar el incumplimiento del requisito exigido en la convocatoria.



  • NOTA ACLARATORIA

    Diferentes medios de comunicación han difundido un rumor según el cual mi compañero permanente, Gustavo Gómez Aranguren, habría recibido un ofrecimiento por parte del Gobierno Nacional para ocupar una Embajada, indicando que esta afirmación circuló en cierto evento social.
    Considero necesario aclarar que ni mi compañero permanente, ni yo, hemos recibido ofrecimiento alguno para ocupar cargos diplomáticos por parte del Gobierno Nacional.
    Existe una prohibición constitucional expresa de ofrecer empleos o cargos a los Magistrados de la Corte Constitucional durante su período de ejercicio o en el año siguiente a su terminación; un sano entendimiento de esa prohibición implica considerar que se extiende a sus cónyuges o compañeros permanentes, y que la prohibición cobija tanto el ofrecimiento como la aceptación. Además, aún si la prohibición no existiera en el plano jurídico, nos abstendríamos de aceptar un ofrecimiento de esa naturaleza, por considerarlo contrario a la ética pública y, especialmente, a la imparcialidad, independencia y rectitud de la Administración de Justicia.

    María Victoria Calle Correa
    Magistrada



  • T-102/17 Universidad de La Sabana obligada a reintegrar a estudiante

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Universidad La Sabana reintegrar a una estudiante de Medicina, cuyo semestre había sido aplazado por mora en el pago de sus obligaciones económicas con el plantel educativo. La Corte concluyó que se vulneró el derecho a la educación de la demandante puesto que se corroboró que la permanencia de la estudiante en el sistema educativo prevalece sobre la autonomía universitaria de la institución accionada. En esa medida se advierte que la Universidad tiene a su disposición medidas de cobro que no lesionan el derecho fundamental a la educación, pues la decisión de impedirle a la estudiante continuar con sus actividades académicas por motivos netamente económicos es una medida desproporcionada que vulnera esta garantía fundamental.



  • T-348/16 Corte ordena remover obstáculos para desplazamiento de menores a su colegio en La Calera

    La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la sociedad Acción Fiduciaria S.A. – Fideicomiso Parqueo Termales - Centro Vacacional La Calera – “Green Park”, remover los obstáculos que impiden a los estudiantes del plantel educativo Instituto Departamental El Salitre, del municipio de la Calera, Cundinamarca, acceder a dicho establecimiento. El pronunciamiento fue hecho al conceder una tutela a un grupo de padres de familia en nombre de sus hijos menores de edad, quienes se vieron afectados por el cierre de un sendero peatonal, lo que los obligaba a caminar diariamente por más de tres horas para llegar a su sitio de estudio.



  • Convocatoria Audiencia Pública

    La Corte Constitucional convoca a la ciudadanía a la Audiencia Pública que se realizará el próximo jueves 6 de abril del presente año, en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia,de 8 am a 5 pm, para analizar los argumentos a favor y en contra, dentro del proceso D-11.653, en el que se demanda el Acto Legislativo 01 de 2016 "por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".



  • T-052/17 Término para delimitación de resguardos en Norte de Santander

    La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional dio un plazo de un año al INCODER y a la Agencia Nacional de Tierras para responder las solicitudes de ampliación, saneamiento y delimitación de los resguardos indígenas Motilón Barí y Catalaura La Gabarra, en Norte de Santander, que a la fecha se encuentran pendientes de decisión. La determinación fue proferida al conceder una acción de tutela interpuesta por las autoridades tradicionales del Pueblo Barí.



  • T-085/17 Corte Constitucional ordena garantizar educación en zona del Caquetá

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Gobernación del Caquetá y al Ministerio de Educación Nacional, revisar y ajustar los métodos para identificar la demanda educativa en la vereda La Cabaña, del municipio El Paujil, con el fin de establecer las necesidades reales de sus habitantes. Para ello dio un plazo de tres (3) meses. Igualmente, la Corte advirtió a las autoridades que deben asegurar la presencia de los docentes requeridos para su funcionamiento y suministrar el transporte, de ida y vuelta, para los menores de edad que requieran servicios educativos en otra vereda.



  • T-027/17 Medidas de protección en caso de violencia intrafamiliar en favor de la Mujer

    La Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional ordenó medidas especiales de protección a una mujer y sus dos hijos, como consecuencia de la negativa que dio en su momento la Comisaría de Familia 16 de Bogotá. En tal sentido concedió el amparo a la ciudadana y dejó sin efectos dos decisiones del Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Familia y Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, las cuales argumentaron que las agresiones eran mutuas. La Corte Constitucional considera que “las agresiones mutuas entre la pareja, debe leerse a la luz del contexto de violencia estructural contra la mujer. El estereotipo de la mujer débil que no se defiende ante la agresión, es solo otra forma de discriminación”.



  • A-040/17 Corte Constitucional evalúa Plan Nacional de Clarificación de Baldíos

    La Corte Constitucional precisó que el desorden administrativo existente en entidades como el Incoder, el IGAC y las oficinas de Catastro no son cargas que deben asumir los sujetos de reforma agraria de manera indefinida, por lo cual instituyó alterno al Plan Nacional de Clarificación una ruta prioritaria destinada a lograr la normalización de los bienes sobre los cuales las autoridades de registro o agrarias manifiestan la posibilidad de ser baldíos.

    En esta medida, ante la manifestación por parte de las autoridades de estar en presencia de un bien “presuntamente baldío” se deberá activar una ruta administrativa prioritaria en la cual: (i) dentro del término de 20 días siguientes a dicha manifestación se iniciará el proceso de clarificación respecto del bien, (ii) este deberá ser tramitado en el término máximo e improrrogable de 18 meses, (iii) de llegar a determinarse que el predio definitivamente es baldío, la ANT procederá a garantizar su inmediata adjudicación siempre y cuando se demuestre que el ocupante es un sujeto de reforma agraria y además cumple con las condiciones para ello.



  • SU-133/17 Comunidades afectadas por proyectos mineros tienen derecho a participar en la definición de sus impactos

    En Sentencia de Unificación de Jurisprudencia, la Sala Plena de la Corte Constitucional estableció que todas las personas, familias y comunidades potencialmente afectadas por la minería, tienen derecho a participar de manera libre, informada y efectiva en la definición de sus impactos, aunque no reivindiquen una identidad étnicamente diversa. Lo anterior, en virtud del carácter universal y expansivo que la Constitución le atribuye al principio de participación ciudadana, cuya doble condición de fin esencial del Estado y derecho fundamental se proyecta sobre todo el ordenamiento jurídico. En el caso concreto, la Corte protegió el derecho fundamental de los habitantes de Marmato y de los mineros tradicionales de ese municipio a participar de las decisiones mediante las cuales se autorizó la cesión de los derechos mineros amparados por el título CHG-081, ubicado en la zona alta del cerro El Burro, a varias compañías que hacen parte del grupo empresarial Gran Colombia Gold.



  • A-091/17 Corte Constitucional solicita información sobre desplazamientos en Chocó

    La Sala Especial de Seguimiento a la T-025/04 de la Corte Constitucional dio un plazo de quince (15) días, al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales para que entreguen información sobre las medidas adoptadas para atender y proteger a las comunidades étnicas de la región del Bajo San Juan y Bajo Calima (Valle del Cauca y Chocó). La solicitud fue hecha en el marco de la vigilancia a las medidas emprendidas por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, como coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.



  • T-711/16 Medidas sanitarias para cárcel de La Dorada

    La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional conminó a la Dirección del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de La Dorada, Caldas para que suministre la cantidad de agua suficiente a los reclusos. Advierte la Corte que teniendo en cuenta las mayores necesidades de agua de los internos por razón del clima, en periodos de anormalidad en la distribución deberá garantizarse siempre un abastecimiento diario razonable de agua potable equivalente a veinticinco (25) litros por persona y se les deberá facilitar a los presos los utensilios precisos para que puedan almacenar el líquido en sus celdas, especialmente durante la noche en cantidades no inferiores a cinco (5) litros para el consumo, para vaciar los baños y realizar las demás tareas de limpieza. Finalmente, le da un mes de plazo después de la notificación de la Sentencia, a la Secretaría de Salud de Manizales para que realice una visita al Establecimiento, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas implementadas por la Dirección del penal para satisfacer bajo parámetros cualificados el acceso al servicio público de agua y un ambiente físico apropiado.



  • T-704/16 Corte Constitucional suspende proyecto “Expansión de Puerto Bolívar” hasta realizar consulta previa

    La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional suspendió el plan de manejo ambiental de la licencia que había obtenido cerrejón en su proceso de expansión “Puerto Bolívar” y ordenó realizar una consulta previa con la comunidad Media Luna Dos del Municipio de Uribia, La Guajira. Igualmente, ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, revisar si el plan de manejo ambiental integral de todo el proyecto minero “El Cerrejón”, es suficiente para contrarrestar la contaminación que se produce por la explotación de carbón.



  • Reconocimiento de la Corte Constitucional a Autoridades Regionales en La Guajira

    Reconocimiento de la Sala Séptima de Revisión de Tutelas al Ejército y la Policía Nacional, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación por el apoyo brindado a las diligencias judiciales adelantadas en La Guajira.



  • Magistrados encargados en la Corte Constitucional

    Elegidos provisionalmente por la Sala Plena los Magistrados José Antonio Cepeda Amaris e Iván Humberto Escrucería Mayolo. Reemplazarán a los Magistrados salientes Luis Ernesto Vargas Silva y Jorge Iván Palacio Palacio, quienes cumplen el próximo martes 28 de febrero su periodo constitucional



  • Corte Constitucional practicó inspección judicial al sistema de salud de Vaupés

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por la Magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, quien la preside, y por los Magistrados Jorge Iván Palacio Palacio y Aquiles Arrieta Gómez, viajaron el pasado 13 y 14 de febrero de 2017, al Departamento de Vaupés a practicar una inspección judicial, que permita verificar los hechos denunciados dentro de la Acción de tutela instaurada por Carlos Javier Bojacá Galvis, en su calidad de Defensor del Pueblo del Vaupés contra el Ministerio de Salud, la Gobernación del Vaupés, la Secretaría de Salud del Vaupés, la Alcaldía de Mitú, la Alcaldía de Carurú, la Alcaldía de Taraira, las Secretarías de Salud de los municipios de Mitú, Carurú y Taraira, E.S.E. Hospital San Antonio de Mitú, Mallamas E.P.S. y Caprecom E.P.S., entre otras.



  • Sala Séptima de Revisión en La Guajira

    En el marco de la acción de tutela promovida por Elson Rafael Rodríguez Beltrán contra varias entidades del Gobierno Nacional y del orden territorial, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la salud, a la alimentación y al acceso al agua potable de los niños y niñas del pueblo Wayúu, la Corte Constitucional realizó audiencias e inspecciones judiciales con la comunidad en distintos sectores del Departamento de La Guajira, del 20 al 22 de febrero de 2017.



  • T-641/16 Corte ordena reanudar suministro de alimentación en colegio de La Dorada, Caldas

    La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Gobernación de Caldas, reanudar el suministro del complemento alimentario tipo almuerzo en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Sede Sucre de La Dorada, Caldas, en las mismas o mejores condiciones en las que se prestó este servicio durante el año escolar 2015. La Corporación extendió los efectos de una tutela a todos los estudiantes que se encontraban en la misma situación a la de un menor, a quien el plantel le suspendió el suministro del complemento alimentario tipo almuerzo, reemplazándolo por un refrigerio industrializado.



  • Corte Constitucional cumple 25 años de labores

    El 17 de febrero de 2017, la Corte Constitucional cumple 25 años de funcionamiento. En una sencilla ceremonia fue inaugurada por el entonces Presidente de la República, César Gaviria Trujillo.

    La Corte Constitucional fue creada por la actual Constitución Política, vigente desde el 7 de julio de 1991. Es un organismo perteneciente a la Rama Judicial del Poder Público y se le confía la guarda y supremacía de la Carta Política.



  • T-730/16 Corte ordena consulta previa en territorios indígena de Putumayo

    La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales a la consulta previa y al territorio colectivo de varias comunidades indígenas ubicadas en Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, que fueron afectadas por la contaminación derivada de la explotación de hidrocarburos en la zona. En tal sentido, la Corte Constitucional dio un término de 15 días al Ministerio del Interior para que convoque a la comunidad indígena para adelantar el proceso de consulta previa, el cual deberá completarse en un periodo máximo de (4) meses. Igualmente, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de esta providencia, convoque a la comunidad indígena, a los representantes del Consorcio Colombia Energy y las empresas Cootranskilili Ltda y Transdepet Ltda., para que con la presencia de la Autoridad Nacional Ambiental y Corpoamazonía, adelanten reuniones orientadas a concertar medidas inmediatas que logren subsanar y compensar lo más pronto posible los daños causados. De no lograrse una concertación dentro de los treinta (30) días siguientes al inicio de las conversaciones, les corresponderá a las autoridades ambientales con sus conocimientos técnicos, definir las tareas que logren tal cometido en el menor tiempo posible. Dichas medidas podrán ser redefinidas al concluirse la consulta previa ordenada.



  • Corte Constitucional realizará audiencias e inspecciones judiciales en La Guajira

    Comunicado Sala Séptima y Auto Inspección Judicial Guajira



  • T-728/16 Reglamentación para trasplante de componentes anatómicos a extranjeros

    La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, exhortó al Gobierno Nacional para que en el menor tiempo posible, reglamente el artículo 10 de la Ley 1805 de 2016, sobre donación de componentes anatómicos para efectos de trasplante de órganos, en la cual se establezcan los nuevos lineamientos a los cuales deberán someterse los extranjeros no residentes. El pronunciamiento fue hecho al revisar una acción de Tutela en la que un extranjero reclama su derecho a ser tenido en cuenta para un trasplante hepático.



  • T-690/16 Icbf debe prestar asesoría para planificación a menor con discapacidad

    La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional, ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, prestar asesoría integral a la familia de una menor en condición de discapacidad sobre los métodos de planificación sexual y los estándares constitucionales en la materia que rigen los eventos autorizados de esterilización quirúrgica y sobre los requisitos que se deben cumplir. El pronunciamiento además ordena a la E.P.S. Comfamiliar  que por medio de una valoración médica especializada determine el grado de discapacidad de la menor, con el fin de establecer el método de planificación (definitivo o temporal) que mejor se ajuste a las condiciones concretas y garantice de forma efectiva sus derechos sexuales y reproductivos.



  • Nuevo presidente y vicepresidente de la Corte Constitucional

    El Magistrado nariñense Luis Guillermo Guerrero Pérez fue elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Corte Constitucional. Igualmente, fue elegido el Magistrado Alejandro Linares Cantillo como vicepresidente.
    El Doctor Guerrero Pérez se desempeña como Magistrado de la Corporación desde el 4 de septiembre de 2012, postulado por el Consejo de Estado. Es Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Ciencias Socieconómicas de la misma universidad.

    Por su parte, el Vicepresidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares Cantillo es Abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en derecho de la Universidad de Harvard y estudios de postgrado en finanzas y tributación internacional, candidato a doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.



  • Magistrado asumió funciones

    El Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo asumió funciones esta semana en Sala Plena en reemplazo del Magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, quien cumplió su periodo constitucional.
    El Doctor Lizarazo es Abogado de la Universidad Libre de Bogotá, Especialista en Ciencia Política y Administrativa y Magíster en Derecho Administrativo de esa misma institución académica.
    Fue Gobernador de Norte de Santander, diputado del mismo departamento, concejal y secretario de Gobierno de Cúcuta, viceministro de Educación y magistrado auxiliar del Consejo de Estado.
    Ha ejercido la docencia en las universidades Libre de Bogotá, Pereira y Cúcuta y la del Rosario, en la capital colombiana; así mismo, ha publicado varios escritos, entre ellos La función electoral; El sistema electoral colombiano y Educación cívica para la democracia.
    En 2002 fue elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral, donde llegó a ser presidente de esa Corporación.



  • Magistrados de la Corte Constitucional de Palestina visitaron la Sala Plena

    El Presidente de la Corte Constitucional de Palestina, Mohammad Alhajkacem, y los Magistrados Adnan Abulaila y Hatem Salahaldin, acompañados por el Embajador de ese país en Colombia, Raouf N. A. Almalki, visitaron la Sala Plena de la Corte Constitucional y presentaron un saludo a los integrantes de esta Corporación.



  • Corte Constitucional hará inspección judicial al sistema de Salud del Vaupés

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó la realización de una inspección judicial en el departamento del Vaupés, específicamente, en la comunidad de San Miguel ubicada en la zona del Pirá Paraná y en el municipio de Mitú, el lunes trece (13) y el martes catorce (14) de febrero del año en curso, para determinar las condiciones de atención en salud de esta región. La diligencia será practicada directamente por la Magistrada Gloria Stella Ortíz y los Magistrados Jorge Iván Palacio y Aquiles Arrieta.  Ver Autos de convocatoria y de reprogramación



  • T-680/16 Universidad de Santander debe admitir a joven Afrodescendiente

    La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional concedió una acción de tutela a un joven Afrodescendiente, a quien la Universidad Industrial de Santander le había impedido su ingreso porque supuestamente no cumplía requisitos. La Corte consideró que además de exigir un requisito que no es claro en el reglamento, el plantel decidió restar importancia al certificado que acreditaba la comunidad afro a la que pertenecía el menor, lo cual conllevó a la negativa del cupo. Teniendo en cuenta que no es la primera vez que la Universidad incurre en este tipo de hechos, el Tribunal Constitucional ordenó que realice tres jornadas de capacitación de dos horas cada una, dictadas por expertos en el tema, sobre comunidades étnicas, su importancia para nuestro país y la razón de la existencia de medidas afirmativas en favor de estas. Estas jornadas deberán contar con la presencia de los funcionarios de la oficina de admisiones de la Universidad y los miembros del Comité de Admisiones, y deberán ser realizadas en un máximo de tres (3) meses.



  • T-530/16 Suspensión de títulos mineros en Resguardos de Supía y Riosucio, Caldas

    La Sala Novena de Revisión de La Corte Constitucional concedió una acción de tutela a la comunidad indígena Cañamomo y Lomaprieta de los municipios de Supía y Riosucio, Caldas y ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que priorice el proceso de delimitación y titulación de tierras de las comunidades étnicas asentadas en esa región. Este proceso deberá estar terminado dentro del término máximo de un año, prorrogable por seis meses más con autorización previa de la Corte Constitucional. Igualmente, ordenó suspender los procesos de contratación, formalización e inscripción de títulos mineros dentro de la zona, hasta tanto no se tenga una decisión en firme por parte de la ANT sobre la extensión de los territorios pertenecientes a las comunidades étnicas.



  • T-573/16 Personas en situación de discapacidad no pueden ser sometidas a procedimientos de anticoncepción sin su consentimiento

    La Sala Novena de Revisión amparó los derechos a la dignidad humana, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad física y a la salud sexual y reproductiva de una menor de edad con síndrome de Down que fue sometida a un procedimiento de anticoncepción, sin que se le brindaran los apoyos necesarios para que tomara una decisión informada al respecto. La Sala estableció que, en el ámbito del enfoque social de la discapacidad, se presume que todas las personas en situación de discapacidad pueden tomar decisiones de forma libre y autónoma, si se les brindan los apoyos y ajustes razonables para ello. Por eso, es insostenible sustituir su consentimiento, sobre el supuesto de que no podrán tomar decisiones informadas en el futuro. El fallo ordenó expedir la reglamentación encaminada a garantizar que las personas en situación de discapacidad puedan tomar decisiones informadas en lo que respecta a su salud y, en especial, frente a los asuntos que involucran el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.



  • T-601/16 Término para clarificar propiedad de Arroyo Grande, Cartagena

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales a la identidad étnica y cultural, al debido proceso administrativo y de petición de los habitantes de la comunidad de Arroyo Grande en Cartagena, Bolívar. En tal sentido, ordenó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi y a la Agencia Nacional de Tierras, que en un plazo no mayor a 6 meses terminen en su totalidad el levantamiento topográfico con relleno. Igualmente, realizar el proceso de clarificación de la propiedad dando prioridad a los derechos de las comunidades étnicas afro descendientes, en virtud de la especial protección constitucional de la que gozan y que no puede durar más de dos (2) años.



  • T-564/16 Término para cumplir reparación a víctimas de masacre de Santo Domingo (Arauca)

    La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que en el término de dos (2) meses improrrogables, cumpla una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la cual dispuso que a través de un acto público, reconozca su responsabilidad en la denominada “Masacre de Santo Domingo”, ocurrida el 12 de diciembre de 1998, donde perdieron la vida 17 personas y 27 más resultaron heridas.



  • T-560/16 Negar entrada a la cárcel a visitantes con extensiones de cabello viola derechos fundamentales

    La Sala Sexta de Revisión de tutelas de la Corte Constitucional advirtió que negar la entrada a una cárcel a visitantes con extensiones de cabello, con base en una percepción estricta de seguridad, puede comprometer la violación de los derechos fundamentales a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad de las personas. El pronunciamiento fue hecho al conceder una acción de tutela a tres visitantes de un recluso del Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Jamundí, Valle del Cauca, a quienes se les impidió ingresar con extensiones de cabello, por razones de seguridad.



  • T-475/16 Concertación en contratación de alimentación escolar no puede afectar derechos de menores

    La Corte Constitucional a través de su Sala Tercera de Revisión, advirtió que la garantía de los derechos fundamentales de los niños y niñas son prevalentes y no pueden suspenderse, en razón a la realización de un proceso de concertación en la contratación de los programas de primera infancia. El pronunciamiento fue hecho en el marco de la revisión de dos expedientes de tutela en los cuales la Corte ordenó que en tres meses se adelante un proceso de concertación con las comunidades afro descendientes del municipio de Repelón, Atlántico, sin afectar la contratación actual. Igualmente, el Tribunal Constitucional amparó los derechos de las comunidades afro del departamento del Cesar, indicando que los procesos de concertación y consulta no pueden superar un término de 30 días. Vencido este plazo, la Corte señala que las autoridades estatales competentes adoptarán las medidas del caso.



  • T-581/16 Secretaría de Educación de Bogotá vulneró derechos de estudiante en situación de discapacidad

    La Sala Octava de Revisión de Tutela de la Corte Constitucional, determinó que la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaria de Educación de Bogotá, vulneró el derecho a la educación inclusiva y a la igualdad de una joven en situación de discapacidad que desde el año dos mil catorce (2014), no ha podido continuar con sus estudios, porque perdió el cupo en el Colegio República de Bolivia. La Corte dio un plazo de cinco días para que se garantice un cupo escolar a la joven en una institución educativa adecuada y que cuente con la infraestructura para atender su discapacidad cognitiva leve.



  • T-599/16 Corte ordena a ANTV regular inclusión de canales regionales en parrillas de televisión por suscripción

    La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional protegió los derechos fundamentales a la libre expresión e información, a participar en la vida cultural y a la identidad cultural, de una persona nativa del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con residencia en Bogotá, que reclamaba la inclusión de todos los canales de televisión regional, en especial de Teleislas, en la parrilla de los operadores de televisión por suscripción. La Corte encontró que la ANTV faltó a sus deberes de regulación del servicio público de televisión y desconoció el interés público que condujo al Congreso de la República a ordenar la difusión de estos canales, pues dejó al arbitrio de los operadores la transmisión de los mismos, de acuerdo con sus intereses y preferencias comerciales. La Corte le ordenó, en consecuencia, ajustar la regulación al orden constitucional.





  • T-546/16. Publicación de libro “La Comunidad del anillo” no viola derechos del ex director de la Policía Nacional

    La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional determinó que la publicación del libro “La Comunidad del Anillo” no afecta la intimidad, el buen nombre, la honra, y dignidad del General en retiro Rodolfo Palomino, ex director de la Policía Nacional, porque la recopilación de la información que contiene, previo a la puesta en venta del texto, había sido ampliamente difundida por los medios de comunicación. El pronunciamiento fue hecho al negar una acción de tutela que interpuso el oficial en retiro.



  • T-526/16 Corte Constitucional ordena refrendar subsidios de vivienda en Montería

    La Sala Sexta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y Fonvivienda y al Gobierno Departamental de Córdoba, poner nuevamente en vigencia múltiples subsidios que ya habían sido otorgados para acceder al proyecto de vivienda de interés social denominado Villa Melissa, en Montería. El pronunciamiento extendió los efectos de una sentencia de tutela concedida a dos familias que habían recibido el subsidio de vivienda y que lo perdieron, al no ser renovados en el 2015.
    Por las circunstancias particulares del caso, se ordenó a Fonvivienda replantear el orden de distribución de los subsidios asignados para este Programa, atendiendo los criterios de priorización establecidos por el por el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Territorio y aquellos que fueron definidos por la convocatoria del programa. En la misma decisión, la Corte Constitucional previene a todos los jueces que conozcan de acciones de tutela similares, adoptar un trato igualitario y uniforme que asegure el derecho a la vivienda digna.



  • T-480/16. ICBF debe reconocer derechos a 106 madres comunitarias

    La Sala Octava de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional concedió el amparo de los derechos fundamentales a la igualdad, a la seguridad social, a la dignidad humana, al mínimo vital y al trabajo de un grupo de 106 madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La Corte ordenó, entre otras cosas, reconocer y pagar los salarios y prestaciones sociales causados y dejados de percibir desde el 29 de diciembre de 1988 o desde la fecha en que con posterioridad se hayan vinculado como madres comunitarias al Programa Hogares Comunitarios de Bienestar, hasta el 31 de enero de 2014 o hasta la fecha en que con anterioridad hayan estado vinculadas a dicho programa, en cuanto no estén prescritos. Igualmente, la Corte exhortó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, para que adopte medidas que permitan evitar la discriminación de todas las personas que desempeñaron la labor de madre o padre comunitario.



  • T-594/16 Corte Constitucional prohíbe maltrato a trabajadoras sexuales

    Al conceder una acción de tutela a dos mujeres que habían sido capturadas en una operación contra trabajadoras sexuales en el centro de Bogotá, la Corte Constitucional dio un plazo de dos meses a la Alcaldía Mayor para instalar una mesa de trabajo que permita analizar las oportunidades laborales de esta población y que en un plazo máximo de un año implemente un programa especial en este sentido. Igualmente, ordenó a la Defensoría del Pueblo que imparta capacitaciones a la Policía Metropolitana de Bogotá acerca de la importancia del trato digno de los trabajadores sexuales y la prohibición de maltrato verbal y físico.



  • T-590/16 Policía Nacional debe afiliar a salud a nieto de ex suboficial

    La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional afiliar como beneficiario del sistema de salud de esta institución a un menor, a quien esa dirección había negado su vinculación porque no era beneficiario. La decisión fue proferida al estudiar una tutela en la cual el abuelo del menor, quien es pensionado y ex suboficial de la Policía, reclamó el derecho de la afiliación debido a que su hija que es la progenitora del infante es menor de edad y depende de él.



  • T-488/16 Corte ordena a la Alcaldía de Bogotá D.C. implementar un plan de acción para materializar la educación inclusiva en la capital

    La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional concluyó que la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. vulneró los derechos fundamentales de un niño con síndrome de Asperger, tras no garantizarle el derecho a recibir educación sin discriminación a través de un modelo educativo inclusivo.

    A dicha conclusión llegó la Corte, luego de identificar que en la capital no existe un plan adecuado que garantice este modelo de educación en favor de los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Escolares Especiales (NEE), conllevando el desconocimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Constitución Política, la Ley 361 de 1997 y el Decreto 1075 de 2015.

    La Sala Novena de Revisión impartió diferentes órdenes a la Secretaría de Educación como la de asegurarle al menor un servicio educativo que se acompase con su diagnóstico e implementar un plan de acción tendiente a que la educación inclusiva en Bogotá se materialice de conformidad con el precitado marco normativo.



  • T-500/16 Programa Séptimo Día de Canal Caracol violó derechos de indígenas

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional concedió una acción de tutela en favor de los pueblos indígenas asociados en la Organización Indígena de Colombia y ordenó al programa Séptimo Día del Canal de Televisión Caracol rectificar una información, según la cual, atribuyó injustamente a todos los pueblos indígenas de Colombia y a su justicia Indígena creencias y convicciones en torno al delito de violación contra menores de edad, sin tener prueba de ello y en contravía de las declaraciones hechas para el programa por parte de una de sus autoridades.



  • Corte Constitucional conmemoró el Día de la Vida en Bojayá, Chocó

    Los Magistrados de la Corte Constitucional llegaron hasta Bojayá, Chocó, para conmemorar el Día Nacional del Derecho a la Vida, establecido en el artículo 8° de la Ley 1056 de 2006, “Por la cual se honra la Memoria de los Magistrados y Servidores Públicos, víctimas del holocausto del Palacio de Justicia ocurrido durante los días 6 y 7 de noviembre de 1985”.

    A la jornada de reflexión, asistieron el Gobernador del Departamento Jhoany Carlos Alberto, el Alcalde de Bojayá, Jeremías Moreno Álvarez, el Personero Municipal Ángel Córdoba Torres y los concejales de la población, así como estudiantes y líderes comunales.

    Los habitantes se concentraron en el salón municipal de la Alcaldía para recibir a la delegación de la Corte Constitucional y manifestar su sentimiento después de cumplirse 14 años del ataque a esta población, cuando guerrilleros de las Farc atacaron con cilindros bomba la Iglesia San Pablo Apóstol de Bellavista, dejando 119 personas muertas entre ellas 47 niños.

    Durante el evento, los Magistrados intervinieron ante la comunidad con una serie de ponencias que relacionaron temas como la educación, las formas de vida, la perseverancia a pesar de las circunstancias y las víctimas ante la Constitución.

    La presidenta de la Corte Constitucional indicó la importancia de reparar a las víctimas del conflicto después de haber pasado tanto tiempo.



  • T-254/16 Defensoría del Pueblo debe promover inclusión laboral de personas con discapacidad

    La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Defensoría del Pueblo adoptar las medidas necesarias para asegurar el trabajo en condiciones dignas de un empleado que sufrió dificultades para acceder a su lugar de trabajo en esa entidad. El pronunciamiento fue hecho al conceder una acción de tutela, en la cual además exhortó a la Defensoría del Pueblo para que, en adelante, promueva con mayor celeridad las actuaciones que se requieran, para asegurar la inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad, en especial cuando se trata de la implementación de los programas de teletrabajo



  • A-392/16. Corte declara cumplimiento de sentencia que ordenó consultar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras sobre la integración de su espacio nacional de consulta

    La Sala Novena de Revisión declaró cumplida la Sentencia T-576 de 2014, que ordenó consultar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras sobre las pautas para la integración del espacio nacional de consulta de las decisiones legislativas y administrativas de carácter general susceptibles de afectarlas. La Sala tuvo en cuenta el desafío que supuso la concreción de las órdenes impartidas, la dimensión de la problemática que aspiraba a resolver la providencia, la relevancia del ejercicio deliberativo que tuvo lugar en el contexto del proceso de consulta y el avance que este supuso de cara a la garantía progresiva de los derechos a la consulta previa, a la igualdad y a la participación de las comunidades destinatarias del amparo. Como, sin embargo, constató una serie de dificultades que impidieron que el proceso alcanzara resultados más satisfactorios, previno al Ministerio del Interior sobre su deber de garantizar que los procesos de consulta previa incluyan una etapa pre consultiva y que las medidas a consultar y los documentos relevantes para ello se divulguen de forma concreta y transparente antes del inicio de cada proceso. También lo previno sobre la imposibilidad de utilizar los procesos consultivos como escenario de consulta de asuntos distintos a aquellos para los cuales fueron convocados. El ministerio deberá publicar su informe final de cumplimiento del fallo en el vínculo del Espacio Nacional de Consulta y mantener activo y actualizado dicho link, en los términos previstos en la orden sexta de la Sentencia T-576 de 2014.



  • Día Nacional del Derecho a la Vida en Bojayá y zonas de consolidación

    Los Magistrados y funcionarios de la Corte Constitucional se trasladarán el próximo martes 8 de noviembre a Bojayá, Chocó y a 20 municipios de 12 departamentos del país, para conmemorar el Día Nacional del Derecho a la Vida, consagrado en la Ley 1056 de 2006, “Por la cual se honra la Memoria de los Magistrados y Servidores Públicos, víctimas del holocausto del Palacio de Justicia ocurrido durante los días 6 y 7 de noviembre de 1985”.



  • Delegación de UNESCO visita la Corte Constitucional

    Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura se reunió con los Magistrados de la Corte Constitucional en Sala Plena.
    La delegación compuesta por Sylvie Coudray, Jefa de Sección de Comunicación, Frank La Rue, subdirector del sector de Comunicación, Sadia Sánchez Directora de la Oficina en Quito y Guillerme Canela de Soussa, Consejero Regional de Comunicación en Latinoamérica, llegó acompañada por el Director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca Villarreal.
    Durante el Encuentro, la Delegación expuso a los magistrados algunos aspectos preocupantes al conmemorarse el día internacional de la impunidad contra crímenes de periodistas. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013. En los últimos diez años más de 800 periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su profesión y solo el 8 % de esos casos ha sido resuelto, según cifras de la Unesco.
    “Es un día en el cual hay que invitar a una gran reflexión. Los países como Colombia que tenemos altos índices de violencia contra la Prensa, estamos en el deber ético de exigir justicia a las autoridades judiciales y sobre todo lo que implica los crímenes cometidos contra 153 periodistas entre 1977 y 2015 que han quedado en la impunidad y la impunidad lo único que hace es generar un ambiente favorable para que los crímenes contra la Prensa se sigan cometiendo”, indicó el Director de la FLIP en Colombia.
    Por su parte, el subdirector de Unesco para la Comunicación y la Información Frank La Rue se mostró satisfecho por el avance en la jurisprudencia y construcción de un contexto legal serio que permita frenar la impunidad de los crímenes contra periodistas y la garantía del derecho a la información.
    “La respuesta ha sido positiva porque muchos mecanismos de seguridad están siendo apoyados por las cortes de justicia en Latinoamerica y en el caso de la Corte Constitucional creemos importante la jurisprudencia que ratifica la garantía a la libertad de expresión en todas sus formas que va desde lo escrito hasta las nuevas tecnologías y en particular la libertad de prensa, esta visita es para felicitar a la Corte por el trabajo que ha hecho”, concluyó.



  • T-523/16 Corte Constitucional ordena revisar Educación inclusiva para personas en condición de discapacidad

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional dio un plazo de seis meses al Ministerio de Educación, para crear un método de evaluación de planteles educativos que sea inclusivo y tenga en cuenta los logros de algunas instituciones frente al proceso de enseñanza de las personas en situación de discapacidad. En la misma decisión, el Tribunal Constitucional instó al Ministerio a implementar un diálogo más eficaz con quienes tienen la responsabilidad de la educación a este sector de la población.



  • T-515/16 Corte Constitucional ordena traslado de cárcel de mujer indígena

    La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional dejó sin efectos dos sentencias en las cuales se negó el derecho que tiene una mujer indígena a pagar una condena por narcotráfico en su resguardo y en su lugar concedió la tutela. En la decisión la Corte Constitucional exhortó al Presidente de la República, al ministro de Justicia y del Derecho y al Presidente del Congreso de la República para que regulen lo relativo a la privación de la libertad de personas pertenecientes a comunidades indígenas.



  • T-466/16 Corte ordena medidas urgentes para atender crisis alimentaria de la niñez Wayuú

    La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional dio un año de plazo al Presidente la República, al Gobernador de la Guajira y a los Alcaldes de 15 municipios de ese departamento, para adoptar medidas urgentes que permitan solucionar la crisis alimentaria y de salud que padecen en la actualidad los niños Wayúu de la región. En la misma decisión la Corte instó a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación, a la Contraloría General de la Republica, a la Contraloría Departamental de La Guajira, a las contralorías municipales, a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Superintendencia de Servicios Públicos, para que den prioridad en la aplicación de los mecanismos a su disposición para controlar actos de corrupción y deficiencias en la prestación de los servicios involucrados en la realización de los derechos de los niños Wayúu a la salud, a la alimentación adecuada y al acceso al agua. Igualmente, la Corte verificará directamente el cumplimiento del plan de solución de las situaciones estructurales que afectan la realización de los derechos fundamentales de la niñez Wayúu, que reportarán como mínimo cada ocho meses, los avances en los resultados obtenidos. Una vez se cumplan dos años de la publicación de la presente sentencia, las entidades antes mencionadas remitirán a esta Sala un inventario completo de las medidas implementadas, con miras a la verificación del cumplimiento de lo aquí ordenado.



  • T-436/16 Suspensión de obras en la carretera Sincelejo-Toluviejo por consulta previa

    La Corte Constitucional ordenó al Ministerio del Interior suspender la ejecución de las obras de la carretera denominada Sincelejo-Toluviejo, en el sector del cerro de Sierra Flor, dentro de las obras de la concesión vial Córdoba-Sucre, mientras se realiza la consulta previa de estas obras con las comunidades indígenas de Tatachio Mirabel, Mateo Pérez, Sabanalarga, Palito y Lomas de Palito, ubicadas en cercanías de la vía en mención. Igualmente, la Corte ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales modificar los actos administrativos que autorizan la construcción de la segunda calzada Sincelejo-Toluviejo conforme a los acuerdos que resulten de la consulta previa celebrada con las comunidades indígenas.



  • T-507/16 Corte ordena presentar disculpas públicas por no devolver pierna amputada a paciente

    La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Clínica las Américas, Patología Las Américas S.A., Dirección Seccional de Salud de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín, que en un término de diez días, presenten disculpas en una ceremonia pública a un paciente a quien le negaron la posibilidad de devolverle la extremidad inferior izquierda que le fue amputada en un procedimiento quirúrgico. La Corporación concluyó que las entidades demandadas vulneraron el derecho a la libertad de conciencia del accionante y señaló que quienes presten estos servicios de salud deben informar a sus usuarios sobre alternativas para la destinación de los residuos generados por la atención médica, en los casos en que el paciente objete en conciencia sobre su disposición final o incineración, teniendo en cuenta que tales opciones no pueden afectar la salubridad pública.



  • Corte Constitucional practica nuevo examen a la crisis de salud en el Chocó

    La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760/08 convocó a una inspección judicial para el próximo 20 de octubre de 2016 en Quibdó, Chocó para revisar la ejecución de las órdenes contenidas en diferentes decisiones de la Corte Constitucional, encaminadas a solucionar la crisis que se presenta en los Hospitales San Francisco de Asís e Ismael Roldán Valencia de esa capital.
    Boletín
    Agenda
    Auto



  • T-301/16 Condena a una E.P.S. por negarse a practicar aborto

    La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, presidida por el Magistrado Alejandro Linares Cantillo, condenó en abstracto a la E.P.S. Saludcoop a pagar y reparar integralmente todos los perjuicios causados a una ciudadana, por la violación del derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto al que tenía derecho por reunir una de las tres condiciones admitidas por la Corte Constitucional. La liquidación de perjuicios la realizará un Juez Administrativo de Bogotá en tres meses.



  • T-445/16 Corte ordena al Gobierno realizar estudios para medir impacto de la minería en el ecosistema

    La Corte Constitucional concluyó que los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha prerrogativa terminan prohibiendo la actividad minera. La Sala Sexta de Revisión además precisó que el Gobierno Nacional ha construido toda una política minera sin contar con los adecuados estudios técnicos, sociológicos y científicos que permitan evaluar los impactos que genera dicha actividad sobre los territorios, razón por la cual ordenó la conformación una mesa de trabajo interinstitucional, con el objeto de construir una investigación científica y sociológica en el cual se identifiquen y se precisen las conclusiones gubernamentales respecto a los impactos de la actividad minera en los ecosistemas del territorio Colombiano.



  • T-437/16 Corte Constitucional reitera que el retiro de integrantes de la Policía debe ser motivado

    La Sala Octava de Revisión, presidida por el Magistrado Alberto Rojas Ríos reiteró la jurisprudencia sobre la motivación del acto administrativo que ordena el retiro de los miembros de la Fuerza Pública y en tal sentido revocó dos decisiones del Consejo de Estado, que habían negado una tutela a un ex oficial de Policía que fue retirado de la Institución. La Corte ordenó al Tribunal Administrativo del Huila, donde se tramitó inicialmente el proceso de nulidad y restablecimiento del Derecho, proferir una nueva decisión que tenga en cuenta la Jurisprudencia de la Corte Constitucional.



  • T-459/16 Corte falla Tutela a favor de familia expulsada de Venezuela

    La Corte Constitucional amparó los derechos de un hombre y su familia, quienes estuvieron en un albergue provisional en Cúcuta por cuenta de la crisis fronteriza desatada por las medidas del gobierno de Venezuela y ordenó a las Cajas de Compensación Familiar Comfanorte y Comfaoriente de Norte de Santander, según elija la persona, que otorguen el subsidio de vivienda solicitado, en la modalidad de arrendamiento. La Corte Constitucional además exhortó al Gobierno Nacional para que reglamente las condiciones que permitan la entrega de los subsidios de vivienda.



  • T-349/16. Manuales de convivencia estudiantil no pueden imponer patrones estéticos

    Las disposiciones contenidas en los manuales, reglamentos o pactos de convivencia de las instituciones educativas, que impongan patrones estéticos unificados, resultan restrictivas y excluyentes, no admisibles en el Estado Social de Derecho en el que la pluralidad, la diferencia y la multiplicidad de criterios son fines esenciales del orden constitucional. Así lo señaló la Corte Constitucional al conceder una acción de tutela a una estudiante de Octavo Grado, de una Institución Educativa en Hato Corozal, Casanare, a quien las directivas del Centro Educativo le prohibieron adoptar un peinado denominado “Californiano”.




  • Galería de Fotos XI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional “Inventario de la jurisprudencia”



  • XI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional


    registro de asistencia Miércoles 28 de septiembre, instalación 8:30 am



  • XI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional “Inventario de la jurisprudencia”

    La Corte Constitucional realizará este Miércoles 28 y Jueves 29 de septiembre de 2016, el XI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional denominado “Inventario de Jurisprudencia”, en el marco de los 25 años de la Constitución Política de Colombia, en el Auditorio Central de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá de 8 am a 5:30pm.
    La jornada comenzará con el registro de los asistentes a las 7:00 a.m., y posteriormente se hará la instalación por parte del señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón y la Presidenta de la Corte Constitucional Magistrada María Victoria Calle Correa.
    Durante los dos días se realizarán diferentes paneles que tratarán temas como El Plebiscito, la Justicia Transicional, Derecho a impugnar las Sentencias condenatorias - tema por el que fue reconocida la Corte Constitucional por parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José de Costa Rica-, Eutanasia, Balance Temático de 24 mil sentencias, Constitución, familia y matrimonio, el Derecho Fundamental a la Salud, Minería y el control ciudadano y Medio Ambiente, entre otros, liderados por los Magistrados de la Corte Constitucional.
    Al evento asistirán conferencistas internacionales como la Ministra Marisol Peña Torres, ex Presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, el expresidente del Tribunal Supremo de Delhi, India, Juez S. Muralidhar, el profesor Joan Solanes Mullor, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, el doctor Víctor J. Vásquez Alonso de la Universidad de Sevilla (España), entre otros.
    Igualmente, debatirán en los paneles conferencistas como Juan Carlos Henao Pérez, Rector de la Universidad Externado de Colombia y ex Presidente de la Corte Constitucional, Augusto Ibáñez, ex magistrado Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, ex ministro de Estado, César Rodríguez, director de Dejusticia, Hernando Yepes Arcila, ex Magistrado y ex Constituyente, Rafael Nieto Loaiza, ex viceministro de Justicia y Periodista, Juan Lozano, ex ministro de Ambiente y Vivienda, Gustavo Adolfo Morales Cobo, ex superintendente de Salud, entre otros.
    Las jornadas académicas permitirán además, una reflexión acerca de la importancia de la jurisprudencia proferida por la Corte Constitucional en estos 25 años de la Constitución Política de Colombia y su aplicación a la realidad nacional e internacional.



  • Vea la Audiencia Pública del juicio de constitucionalidad contra la Ley 1776 de 2016 "Por la cual se crean y desarrollan Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social- Zidres"



  • Expediente T-5.325.942, caso delimitación del Páramo de jurisdicciones Santurbán-Berlín

    Auto de vinculación de personas naturales y/o jurídicas que tienen derechos de explotación o/y exploración minera en jurisdicción del Páramo de Santurbán.



  • Convocatoria Audiencia Pública

    La Corte Constitucional convoca a los ciudadanos que deseen participar o asistir a la audiencia pública que se desarrollará el próximo lunes 26 de septiembre de 2016, en la Sala de Audiencias de la Corporación, dentro del proceso de constitucionalidad identificado con el expediente D-11345, originado en la acción pública instaurada por la ciudadana María Isabel Ávila Reyes contra el artículo 4 de la Ley 891 de 2004, “por la cual se declara patrimonio cultural nacional las procesiones de semana santa y el festival de música religiosa de Popayán, departamento del Cauca, se declara monumento nacional un inmueble urbano, se hace un reconocimiento y se dictan otras disposiciones”.



  • T-420/16 Minvivienda debe revisar adjudicación de viviendas gratis para personas en situación de discapacidad

    La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, amparó los derechos fundamentales a la igualdad, la protección especial de personas en situación de discapacidad y la vivienda digna, de una pareja en condición de discapacidad beneficiaria del programa de viviendas gratis “Campo Madrid” de la ciudad de Bucaramanga, a la cual le habían negado su reubicación a un primer piso. En su decisión, la Sala sostuvo que las unidades habitacionales que se entreguen a hogares con personas en situación de discapacidad, no pueden imponer cargas ni obstáculos desproporcionados, que impidan el acceso a la vivienda y vayan en detrimento de las condiciones de vida de quienes resultan beneficiados con soluciones de vivienda. Agregó que le corresponde a la entidad pública encargada de asignar los subsidios, brindar alternativas y opciones que solucionen de fondo las dificultades de accesibilidad a la vivienda, reubicando a tales personas en el primer piso del proyecto donde tengan fácil acceso a su vivienda o en caso de que todas las unidades hayan sido adjudicadas ofrecerles otras opciones en proyectos similares. Asimismo, se exhortó al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como ente rector en materia de vivienda, a que revise y ajuste los estándares de protección de la política pública de habitacional, en lo referente a la adjudicación de viviendas gratis para personas en situación de discapacidad.



  • Convocatoria a la audiencia sobre la Ley "Zidres" (D-11275 y D 11276).

    Mediante este auto se confirma la realización de la audiencia programada para el 15 de septiembre de 2016 a partir de las 8 a.m. y se actualiza el cronograma para las intervenciones.



  • A-373/16. Evaluación del Estado de Cosas Inconstitucional en torno al desplazamiento forzado en Colombia.

    La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 hace una evaluación de los avances, estancamientos y/o retrocesos en la protección y atención a la población desplazada por la violencia generalizada y el conflicto armado, en el marco del seguimiento a los autos 008 de 2009, 385 de 2010 y 219 de 2011.
    Ver Auto 373 de 2016
    Ver Comunicado
    Ver Anexo complementario 



  • Sentencia de la Corte Constitucional recibe distinción del Instituto Interamericano de Derechos Humanos

    El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en San José de Costa Rica, confirió a la Corte Constitucional de Colombia una distinción en el marco del Concurso “Justicia y Convencionalidad” por la Sentencia C-792 de 2014, que versa sobre el derecho que tienen las personas a impugnar todas las sentencias que imponen por primera vez una condena en el marco de un proceso penal. El Vicepresidente de la Corporación, Magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez, ponente de la aludida sentencia, asistió al evento en Costa Rica para recibir esta distinción.



  • T-252/16 Jueces no pueden aprobar conciliaciones que discriminen a las personas

    Al estudiar una acción de tutela, la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional advirtió que los jueces no pueden aprobar cláusulas que impidan la convivencia de parejas del mismo sexo. El Tribunal Constitucional estudió el caso de una mujer que fue presionada por su ex esposo a suscribir un acuerdo para dejar de convivir con su pareja del mismo sexo, so pena de no ver a su hijo.



  • Audiencia Pública en juicio de constitucionalidad contra Ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social- ZIDRES

    La Corte Constitucional en el marco del juicio de constitucionalidad que se adelanta contra la Ley 1776 de 2016 “Por la cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social – ZIDRES- ”, convoca a la ciudadanía interesada para que asista o presencie la audiencia pública que se llevará a cabo el próximo jueves 15 de septiembre de 2016, entre las 8 am y las 6 pm, en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia del Palacio de Justicia, con transmisión por Televisión en Señal Institucional y las páginas de Internet de la Corte Constitucional, la Rama Judicial y RTVC. Se espera que en este evento ciudadanos, organizaciones sociales y académicas, así como entidades públicas y privadas expongan ante el Pleno de la Corte sus argumentos sobre la materia.



  • T-151/16 Corte ordena evacuar detenidos en las URI y estaciones de Policía en Bogotá

    La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional concedió una acción de tutela a las personas detenidas en Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de policía y advirtió que estos lugares no tienen la capacidad para albergar en condiciones dignas a la población que allí es trasladada. Como consecuencia dio plazos perentorios al Gobierno y a las Autoridades para evitar la vulneración de Derechos Fundamentales.



  • PE-045/16 Plebiscito para la Paz

    Ver Texto completo de la sentencia



  • T-354/16 Beneficios de convención colectiva de Ecopetrol se extienden a madre de crianza

    La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional concedió una acción de tutela a un trabajador de Ecopetrol, a quien la empresa le había negado la posibilidad de extender los beneficios de la convención colectiva a su señora madre de crianza. La Corte consideró que el concepto restringido de familia aplicado por Ecopetrol para establecer los beneficiarios de la Convención Colectiva 2014-2018, es discriminatorio, al cobijar únicamente a los padres biológicos y los adoptantes, toda vez que el mismo derecho le asiste y debe reconocerse a los padres de crianza.



  • T-032/16. Corte revoca fallo que amenazaba sostenibilidad fiscal de Tumaco

    La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional revocó un fallo que ordenaba una millonaria indemnización a un empleado de la Administración Municipal de Tumaco, sin tener en cuenta el tope establecido por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, esto es la Sentencia SU-556/14. La providencia revocada por la Corte había sido dictada por el Tribunal Administrativo de Nariño y claramente desconocía la proporción entre el posible perjuicio causado por el municipio y la indemnización que se ordena.



  • T-363/16 Sena debe respetar orientación sexual

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional concedió una acción de tutela a una persona transexual y ordenó al Sena -Regional Atlántico- abstenerse de interferir en el desarrollo y la expresión legítima de la identidad de género en especial en aspectos relativos a la forma de vestir y la utilización de accesorios estéticos. Igualmente, la Corte dio un plazo de seis meses para que la institución diseñe un plan que adopte el servicio de educación que provee, al respeto y la promoción que merecen las manifestaciones del libre desarrollo de la personalidad, particularmente las expresiones de la identidad de género y la orientación sexual.



  • T-146/16 Tenencia de animales silvestres es del Estado y no de particulares

    La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional determinó que no les corresponde a los particulares alegar la propiedad privada sobre la fauna silvestre y en el caso de animales silvestres se debe privilegiar su estado de libertad. El pronunciamiento fue hecho al negar una tutela a una familia que solicitaba a las autoridades ambientales que le devolvieran un mono aullador.



  • T-306/16 Corte solicita al Gobierno atender infertilidad de personas de bajos recursos

    La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional reiteró al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, revisar la situación que tienen que enfrentar las personas que padecen de infertilidad y no cuentan con recursos económicos. El pronunciamiento fue hecho al conceder una acción de tutela a una paciente a quien su EPS interrumpió su tratamiento.



  • T-303/16 E.P.S. debe valorar a paciente para determinar autonomía de conciencia para planificar

    La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la EPS Salud Total, valorar integralmente a una paciente que padece de retraso mental moderado, con el objetivo de determinar su nivel de desarrollo y tener la certeza de su autonomía para tener hijos. Igualmente, la Corte determinó que después de esta valoración y en caso de que la paciente no tenga la autonomía para decidir por sí misma, la familia deberá iniciar el proceso judicial para que se autorice el procedimiento médico respectivo.



  • T-239/16 Estado debe atender condición de discapacidad al asignar subsidios de vivienda

    La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a Fonvivienda reasignar una vivienda que había sido destinada a un señor de la tercera edad en condición de discapacidad. La Corte evidenció que el señor fue discriminado al haberle asignado una vivienda de interés social en un quinto piso, sin atender su condición especial de edad y que se encontraba en silla de ruedas. Al conceder la acción, la Corte exhortó al Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y a las Cajas de Compensación que en los proyectos incluyan especificaciones de habitabilidad, adaptabilidad y accesibilidad de las personas en condición de discapacidad



  • T-290/16 Unidad de Víctimas debe reconocer a víctima de integrantes de “Los Rastrojos”.

    La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Unidad de Víctimas incluir en el Registro Único a una madre y su hija que habían sido víctimas de la organización criminal denominada “Los Rastrojos”. La Corte consideró que la Unidad de Víctimas desconoció un fallo condenatorio en contra del autor del homicidio de un familiar de ellas y señaló que “no se puede ignorar en el ámbito nacional la situación de las víctimas de actos violentos de las bandas criminales que emergieron luego del proceso de desmovilización de grupos paramilitares”.



  • Fallece expresidente de la Corte Constitucional

    La Corte Constitucional lamenta el fallecimiento del expresidente de la Corporación, Doctor Alejandro Martínez Caballero.



  • T-271/16 Secretaría de Salud Departamental del Cauca debe pedir perdón público

    La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional ordenó al Secretario de Salud departamental del Cauca ofrecer disculpas en un acto público a una médica que fue víctima de abuso sexual y a quien no se le prestó la atención requerida. Mediante una acción de tutela, la ciudadana solicitó que fuera eximida del servicio social obligatorio para obtener su tarjeta profesional, luego de haber quedado afectada sicológicamente por el ataque del que fue víctima en el municipio de Padilla, Cauca, pero las autoridades no dieron la debida atención al caso. La Corte además ordena al Ministerio de Protección que adopte o modifique una regulación que corrija los vacíos normativos  en relación con la exoneración del servicio social en casos como el ocurrido.



  • T-288A/16 Corte ordena verificar presencia indígena en proyecto “Oleoducto al Pacífico”

    La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional ordenó al Ministerio del Interior en un término de 10 días, verificar si las obras desarrolladas en el proyecto “Oleoducto al Pacífico”, cuyo objeto será crear un corredor que permita el transporte de petróleo entre el Meta y el Pacífico, afectan los predios del Resguardo Indígena Guatavita Tua, del Tolima. La sentencia dispone que después de ello deberá informarle a la comunidad la necesidad o no de adelantar una consulta previa correspondiente al grado de incidencia que la obra tenga.



  • T-241/16 Llamado de la Corte a jueces para proteger mujeres víctimas de violencia

    La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional llamó la atención de los jueces del país, para que sean respetuosos del estándar internacional y adoptar un enfoque de género en los casos de violencia contra la mujer, de manera que permitan administrar justicia de manera efectiva. El pronunciamiento fue hecho al conceder una acción de tutela a una mujer cuyo esposo la maltrataba y la Comisaría de Familia le impuso una multa, pero posteriormente un juez revocó dicha sanción.



  • T-243/16 EPS debe entregar en su domicilio medicamentos a una paciente

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la E.P.S. ASMET SALUD asumir el costo del desplazamiento de una paciente que requiere reclamar sus medicamentos a un lugar distante de su domicilio. La determinación fue ordenada ante las dificultades que tenía que afrontar la ciudadana al trasladarse del corregimiento de Rionegro al municipio de Puerto Rico, (Caquetá) a una distancia de hora y media de viaje con un costo de $40.000, los cuales argumentó que no podía cubrir porque es mujer cabeza de familia y afiliada al Sisben.



  • T-291/16 Corte Constitucional ordena acto público de perdón en favor de una persona

    La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional amparó los derechos de una persona que fue retenida, discriminada y expulsada de un Centro Comercial en Barranquilla por su condición sexual. La Corte ordenó realizar un acto público de perdón y reparación simbólica por los agravios de los que fue víctima y además deberá formar a los guardas de seguridad en temas sobre la dignidad humana, el buen nombre, la honra, la igualdad y no discriminación de la comunidad LGTB.



  • T-265/16 Acoso sexual en el trabajo es violatorio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

    La Sala Sexta de Revisión de tutelas de la Corte Constitucional dejó sin efectos dos fallos de la Procuraduría que impidieron la participación de una mujer presuntamente afectada en un proceso por acoso sexual en el trabajo y advirtió que tal conducta debe ser considerada como una violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El pronunciamiento fue hecho al conceder una acción de tutela a la señora a quien el Ministerio Público había negado su participación porque no era la quejosa y porque consideró que “la falta disciplinaria investigada no constituye violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, ni del Derecho Internacional Humanitario”.



  • T-267/16 Albergue temporal para familias desplazadas en Bogotá

    La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional amparó los derechos a la vivienda para 40 familias desplazadas que ocupan el lote Montebello en la localidad de San Cristóbal en el sur de Bogotá. La sentencia ordenó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas el trasladado a albergues temporales para su reubicación hasta por siete meses prorrogables, mientras se establece un lugar definitivo para garantizar una vivienda digna a las personas, para esto la Defensoría del Pueblo, el ICBF y la Policía Nacional deberán apoyar su traslado.



  • 25 años de la Constitución en Rionegro, Antioquia

    La ciudad de Rionegro del departamento de Antioquia, fue la anfitriona de más de un centenar de invitados que asistieron a la conmemoración de los 25 años de la Constitución Política, una de las cartas de derechos más ambiciosas que ha permitido a las personas acceder en igualdad de condiciones a la realización de sus derechos.
    El evento contó con la participación del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, el expresidente César Gaviria Trujillo, y los expresidentes de la Asamblea Nacional Constituyente, Antonio Navarro Wolff y Horacio Serpa Uribe, así como el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Alcalde de Rionegro, Andrés Rendón, y los presidentes y magistrados de las Altas Cortes,
    Vea imágenes el evento



  • T-283/16. Corte protege derechos de recluso LGBTI

    La Corte Constitucional amparó los derechos de una persona homosexual que está recluida en la cárcel La Picota de Bogotá, quien exigía el traslado de celda por considerar ser víctima de maltrato físico y discriminación por parte de otros reclusos y de las autoridades del establecimiento carcelario por su orientación sexual. Mediante fallo la Corte ordenó al INPEC tomar medidas preventivas para garantizar la dignidad humana a la que tienen derecho las personas LGBTI privadas de la libertad, realizar vigilancia para que no se produzcan actos discriminatorios en los recintos penitenciarios contra esta población.



  • A-222/16. Corte verificará cumplimiento a tutela que ordena recuperación de bienes baldíos

    La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional asumió la competencia para conocer del cumplimiento de la sentencia T-488 de 2014. Lo anterior teniendo en cuenta que los indicadores presentados en el Plan Nacional de Clarificación y Recuperación de Tierras Rurales, al solo identificar metas de resultado (goce efectivo de derecho) excluyeron indicadores complementarios y sectoriales, los cuales permiten medir el avance, superación o retroceso de las órdenes emitidas. Así mismo afirmó que el Plan Nacional de Clarificación y Recuperación de Tierras Rurales al enfocarse exclusivamente en la recuperación de las más de 1.202.366 hectáreas baldías sustraídas de la Nación, sin establecer mecanismos de titulación masiva que permitan garantizar a las personas sujetas de reforma agraria, la inmediata adjudicación de la tierra que han explotado desde hace décadas bajo la convicción de ser propietarias (buena fe exenta de culpa) podría ser el detonante mayores conflictos en el campo.



  • T-766/15. Suspenden resoluciones que delimitan minería en 20 departamentos

    Por no agotar el trámite de consulta previa, la Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, dejó sin efecto dos resoluciones proferidas por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, las cuales delimitaron y declararon áreas estratégicas mineras en 20 departamentos del país.



  • T-030/16. Ordenan protección a indígenas del Cauca

    La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores idear y acordar nuevas estrategias que permitan la seguridad del pueblo indígena Nasa del Departamento del Cauca, cobijado con medidas cautelares de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Corte también ordenó al Ministerio del Interior adelantar reuniones interinstitucionales con el Ejército y la Policía donde capacite a sus miembros que permanecen en esa región, sobre las características del Pueblo Nasa y la manera en que han sido perjudicados por el conflicto armado interno, a efectos de que comprendan el impacto negativo que tiene la violencia sobre su unidad, territorio, cultura y autonomía.



  • T-173/16. AFP no pueden trasladar al ciudadano su obligación de cobrar aportes al Sistema de Seguridad Social

    La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a Colpensiones pagar la pensión a una mujer de 75 años a quien no se le había tenido en cuenta su solicitud, debido a la mora en que incurrió su empleador. La Corte advirtió que “no resulta admisible que se trasladen las consecuencias de la inactividad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (de ejercer sus facultades para obtener el cobro de los dineros adeudados al Sistema General de Seguridad social en Pensiones) y del Empleador (de realizar los pagos correspondientes), a la parte más frágil dentro del sistema, el trabajador.



  • T-244/16. Restitución de tierras no es desistible

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional sentenció que los jueces no incurren en defecto sustantivo al negar solicitudes de desistimiento en los procesos de restitución de tierras. El pronunciamiento fue hecho al darle la razón a un juez de Córdoba que se negó a aceptar el desistimiento presentado por una de las partes. “Aceptar el desistimiento como una forma legítima para terminar el proceso incentivaría a los grupos ilegales a seguir presionando a las víctimas a renunciar al derecho de propiedad que tienen sobre sus predios y a los derechos a la verdad, justicia y reparación que se derivan del proceso de restitución”, indica la sentencia.



  • T-190/16. E.P.S. deben pagar licencia de paternidad, aun cuando falten semanas de cotización

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la E.P.S. Salud Total, pagar la licencia de paternidad a un ciudadano a quien le había negado el derecho bajo el argumento de que no había cotizado la totalidad del tiempo requerido. La Corte determinó que a pesar de que le hizo falta cotizar un mes, la jurisprudencia de esta Corporación, ha establecido que cuando le hubiere faltado al padre cotizar hasta 10 semanas o 2 meses, la EPS deberá proceder al pago total de la licencia.



  • T-218/16. Corte ordena reintegro de soldado profesional por vulneración de derechos

    La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional ordenó al Ejército Nacional reintegrar a sus filas a un soldado profesional, a quien retiró del servicio tras padecer una afectación de su salud. La Corte encontró que al militar le vulneraron sus derechos al notificarle irregularmente el acto administrativo de su salida un año después. Igualmente, el Ejército no valoró integralmente el estado de su salud para resolver su petición de querer ingresar nuevamente a la institución.



  • T-197/16 Suspensión de gasoducto por no realizar consulta previa

    La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó la suspensión inmediata de la operación y construcción del Gasoducto Loop San Mateo – Mamonal en Bolívar, tras comprobar que no se cumplió el proceso de consulta previa a las comunidades de Ma-Majari del Níspero, de Flamenco y Pasacaballo adyacentes a la zona. El Tribunal Constitucional dispuso que el Ministerio del Interior y Promigas S.A. E.S.P. deben iniciar la consulta de manera tal que permita establecer los efectos de la construcción y dicho trámite solo será constitucionalmente válido si tiene en cuenta el consentimiento previo, libre e informado del Consejo Comunitario de Pasacaballo de cara a la intervención asociada a las obras del gasoducto.



  • T-212/16 Corte Constitucional protege derecho de habeas data a ex policía

    La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Dirección General de la Policía actualizar su base de datos, de manera que no vulnere el buen nombre a un ex agente, quien vio afectada su imagen por una anotación que indicaba en su hoja de vida que fue retirado por mala conducta comprobada. La Corte determinó que la causal de mala conducta que en ese momento estaba vigente, hoy en día ya no lo es y por tanto dispuso que aclare en los reportes que la mala conducta comprobada es “con fundamento en conductas disciplinarias derogadas”, y así lo debe indicar en sus antecedentes.



  • T-185/16 Reconocimiento a Seguridad Social de empleada doméstica

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a una familia pagar un salario mínimo a su ex empleada doméstica, mientras que ella inicia un proceso laboral para obtener el pago de sus acreencias laborales por su despido. La Corte ordenó a la Defensoría del Pueblo prestar la asesoría jurídica para evitar que sus derechos laborales sean vulnerados por su despido presuntamente por una enfermedad.



  • T-166/16. Corte ordena proferir nuevo fallo por retiro discrecional de suboficial del Ejército

    La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional dejó sin efectos dos sentencias del Consejo de Estado y de jueces administrativos de Antioquia que desconocieron la jurisprudencia sobre la motivación de retiro de miembros del Ejército Nacional, en uso de la facultad discrecional. La decisión se produjo al estudiar una acción de tutela interpuesta por un suboficial del Ejército que fue retirado del servicio y a quien se le vulneraron sus derechos al debido proceso y a la igualdad, al no respetar el precedente constitucional sobre este tema.



  • T-188/16. Medidas para proteger a 212 familias vulnerables del Meta

    La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional amparó el derecho fundamental a la vivienda digna de 212 familias que permanecen en los asentamientos de “Villas Campestre 1 y Brisas del Valle 2”, ubicados al margen derecho del río Guatiquía del municipio de Villavicencio. La Corte ordenó a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, así como al alcalde del  municipio y al gobernador del departamento realizar un censo y dar albergue provisional a las familias y en un término de seis meses asegurar el acceso a una vivienda digna a los accionantes.



  • T-148/16. E.P.S. obligada a cubrir gastos de traslado, alimentación y hospedaje a menor y su acompañante

    La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la E.P.S. Coomeva sufragar los costos de traslado, alimentación y hospedaje a un menor de 6 años de edad que requería atención fuera de su ciudad de origen. La Corte consideró que “no es de recibo interponer obstáculo alguno que impida el acceso a los servicios de salud. Por lo tanto, una persona que no cuente con los recursos económicos para sufragar dicho traslado, se le debe autorizar dicha prestación indistintamente de que se adecúe a los gastos planteados por el P.O.S. siendo la E.P.S. la llamada a correr con los gastos derivados tanto del paciente como de su acompañante, si el médico tratante así lo prescribe o el juez de tutela evidencia su necesidad.



  • T-149/16 Corte protege derechos de 165 adultos mayores

    La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional dio un plazo de (8) ocho días al liquidador de Aluminios Reynolds Santodomingo S.A. En Liquidación y al Ministerio de Trabajo, para elaborar y evaluar una nueva propuesta que permita pagar las mesadas a los 165 pensionados. Igualmente, ordenó a la Superintendencia de Sociedades emitir con prelación las órdenes judiciales con el fin de destinar los activos suficientes y necesarios para garantizar el pago de las pensiones adeudadas.



  • T-128/16. Corte ordena compartir pensión de sobreviviente a cónyuge supérstite y compañera permanente

    La cónyuge supérstite, si tiene derecho a una pensión de sobrevivientes, así no haya convivido con el pensionado durante los últimos cinco años anteriores a su fallecimiento, ya que solo basta con que pruebe que convivió con éste durante más de cinco años en cualquier tiempo. Con este argumento, la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional protegió los derechos fundamentales de una señora cuyo esposo murió y su pensión de sobreviviente había sido negada por la Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales.



  • T-130/16. Demorar entrega de Reparaciones Administrativas a personas con VIH amenaza sus derechos

    La Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional ordenó a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, dar prioridad en la entrega de la Reparación Administrativa correspondiente al núcleo familiar de una persona portadora de VIH. La Corte indicó en su fallo que las instituciones encargadas de prestar servicios que satisfacen necesidades básicas deben tener especial consideración sobre individuos que se encuentran en esta condición.



  • T-100/16. Cafesalud obligado a atender al Maestro Emiliano Zuleta

    La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional falló a favor del cantautor vallenato Emiliano Zuleta Díaz. En tal virtud ordenó a la E.P.S. Cafesalud atender y practicar los exámenes médicos que requiere. La Corte advirtió a las E.P.S. que no pueden condicionar a una orden judicial su obligación de confirmar, modificar o descartar un concepto de un médico particular.



  • T-101/16 FAC no puede incluir nuevas causales para evitar retiro de sus integrantes

    La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional advirtió a la Fuerza Aérea Colombiana, que introducir una directiva en la cual se obliga a sus integrantes a permanecer como mínimo seis años es inconstitucional. El pronunciamiento fue hecho al conceder una acción de tutela a un suboficial a quien la institución le había negado su retiro por razones de seguridad nacional. Además, señaló que negar el retiro voluntario de quienes se encuentren activos dentro de la Fuerza Pública, aludiendo a condiciones especiales del servicio o seguridad nacional, exige a la institución castrense probar la relación material entre estas causales y la permanencia obligatoria del peticionario.



  • T-107/16. Corte exhorta al Gobierno y Policía a respetar precedente sobre retiro de uniformados

    La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional dejó sin efectos dos sentencias del Consejo de Estado que negaron una tutela a un agente de Policía que fue retirado de la institución por discrecionalidad y recordó el precedente jurisprudencial de esta Corporación, según el cual este tipo de actos administrativos debe ser motivado.



  • T-142/16. Corte pide investigación a EPS por no tramitar oportunamente trasplante

    La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional ordenó compulsar copias a la Superintendencia de Salud, para investigar la presunta falta en que incurrió la E.P.S. Fondo Asistencial del Magisterio de Caquetá, al no tramitar oportunamente la operación de trasplante de médula ósea a un paciente que murió esperando dicha intervención.




  • T-018/16 Régimen jurídico especial de madres comunitarias, vigente con anterioridad a la expedición del Decreto 289/14, no descarta la configuración de un contrato laboral

    La Sala Novena de Revisión reiteró que el ICBF ha justificado la relación especial de las madres comunitarias con los Hogares Comunitarios de Bienestar bajo los presupuestos de aportación voluntaria, solidaridad y responsabilidad conjunta entre el Estado, la familia y la sociedad en la protección de los niños y niñas. Sin embargo, precisó que estos elementos no descartan por sí solos la materialización de una posible relación laboral entre el ICBF y las madres comunitarias, pues la voluntad, solidaridad y responsabilidad en la protección de los niños y niñas son aspectos que también pueden predicarse de la actividad desarrollada por los servidores públicos del ICBF, sin que por esa razón se niegue el carácter laboral de su vinculación con la entidad. De este modo, de comprobarse la existencia de los requisitos del contrato realidad de trabajo en un caso concreto, el juez debe proceder a su declaratoria.



  • T-036/16 Antecedentes disciplinarios deben ser actualizados

    En un fallo de tutela, la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional advirtió a la Procuraduría General de la Nación la necesidad de dar estricto cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 sobre protección de datos personales, so pena de vulnerar los derechos fundamentales de las personas. En tal sentido indicó que debe actualizar los datos para que la información consignada corresponda a la realidad. El fallo favoreció a un vigilante de un colegio en Cartagena, a quien le aparecieron antecedentes penales que no correspondían a la realidad y a pesar de ello lo mantuvo reseñado en los antecedentes disciplinarios.



  • T-008/16. Corte favorece a menores que requieren transporte para estudiar

    La Sala Octava de Revisión ordenó a la Secretaría de Educación de Santander, que en un término de dos semanas garantice el transporte y cupo escolar a cuatro niños que interrumpieron sus estudios, por no contar con los medios para desplazarse a un centro educativo próximo a sus veredas donde residen. La decisión dispone además que la Personería de Onzaga, Santander debe presentar un informe del cumplimiento de la orden.



  • T-094/16. E.P.S. Salud Total debe capacitar sobre buen trato a personas en condición de discapacidad

    En un fallo de tutela, la Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Entidad Promotora de Salud, Salud Total capacitar a sus trabajadores acerca del trato especial que debe brindarse a las personas en situación de discapacidad. La decisión fue adoptada al estudiar el caso de una mujer que necesita medicamentos permanentes para tratar múltiples quebrantos de salud y la E.P.S. mencionada demoraba la entrega de los mismos, ocasionándole la interrupción en su tratamiento.



  • T-050/16. Límites al Derecho a la libre expresión en redes sociales.

    La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional concedió una acción de tutela a una persona que se declaró ofendida por una publicación que hizo otra persona en su contra a través de la red social Facebook. En tal virtud ordenó que en los próximos tres días se debe realizar una rectificación en la misma red. La Corte considera que en materia de controles institucionales tanto en medios de comunicación no virtuales, como virtuales, la libertad de expresión conlleva el mismo grado de responsabilidad.



  • T-005/16. Corte ordena garantizar acceso de indígenas en cerro `El Alguacil´

    La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional concedió una acción de tutela a la etnia Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta y dispuso que las autoridades que ocupan el cerro El Alguacil ubicado en Pueblo Bello, Cesar deben garantizar el acceso de esta comunidad aborigen el acceso a dicho sitio con el fin de que puedan realizar las ceremonias de pagamento de acuerdo con sus costumbres ancestrales.



  • T-012/16. Violencia económica en las relaciones de pareja también es discriminación contra la mujer.

    La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional protegió los derechos fundamentales de una mujer que durante su matrimonio sufrió maltratos físicos y sicológicos. Dependía económicamente de su esposo quien, aprovechando su posición, la ahogó financieramente ocasionando daños en su vida, integridad personal y presiones sicológicas. La Corte advirtió que si bien este tipo de violencia en muchas ocasiones es difícil de probar, no por ello deja de ser una práctica por medio de la cual los hombres pueden agredir a sus parejas. De esta manera, los jueces de la república tienen el deber de estudiar estos casos con base en criterios de género y ausentes de estereotipos, para garantizar la protección de los derechos de este grupo poblacional. Además, concluyó que cuando concurren culpas en un proceso de divorcio, no necesariamente se debe negar el derecho de alimentos pues una culpa puede ser consecuencia de la otra.



  • T-772/15. Corte toma medidas en favor de mujeres agredidas por sus parejas

    La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional al conceder una acción de tutela a una mujer que fue agredida por su pareja, advirtió a la Fiscalía General de la Nación que cuando reciba denuncias por violencia de género, deberá solicitar inmediatamente al juez de control de garantías medidas de protección contempladas en la Ley 1257 de 2008. Igualmente, previno a los Comisarios de familia, Jueces Civiles o Promiscuos Municipales y a los Jueces de Control de Garantías que deberán dar un estricto cumplimiento a los términos contemplados en la Ley 1257 de 2008, para evitar que las víctimas de maltrato estén expuestas a nuevas agresiones.



  • T-409/15. Corte ordena restringir ingreso de nuevos internos en cárcel de Bellavista

    La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó al Inpec y a las directivas de la cárcel de Bellavista en Antioquia, adoptar medidas para enfrentar el grave hacinamiento en que se encuentran los internos de ese centro en su Patio Octavo. En tal sentido, ordenó que se aplique la regla de equilibrio decreciente, es decir que sólo se podrá autorizar el ingreso de personas en la misma medida en que salgan.

    Ver Sentencia:



  • Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal Constitucional

    El Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional y el Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional realizarán los días 13, 14 y 15 de abril de 2016 las X Jornadas Iberoamericanas y el V Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional: “Jurisdicción y Garantías Constitucionales en Iberoamérica. A 25 años de la Constitución”, que se llevará a cabo en la ciudad de Bucaramanga. Al evento asistirán juristas de Colombia, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, España.

    Ver programación:

    AGENDA



  • T-062/16. Corte llama la atención al Banco Agrario tras exigir cédula para pagos de ayudas humanitarias

    La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional hizo un llamado de atención al Banco Agrario de Colombia para que se abstenga de negar el pago de ayudas humanitarias a las víctimas del conflicto armado, argumentando la falta de exhibición de la cédula de ciudadanía. Para la Sala existen medios alternativos que permiten determinar la identidad de los beneficiarios de los componentes humanitarios. El pronunciamiento fue hecho tras revisar dos sentencias de tutela en las que víctimas del conflicto solicitaron las ayudas humanitarias ante la entidad bancaria y fueron negadas porque no se identificaron con la cédula de ciudadanía.



  • T-774 de 2015. Superado estado de cosas inconstitucionales en transición a Colpensiones

    En un hecho sin precedentes en la historia de la Corte Constitucional, la Sala Novena de Revisión declaró superado el estado de cosas inconstitucionales verificado en la transición del ISS a Colpensiones y archivó el trámite incidental de desacato seguido en contra del presidente de esta última. Igualmente, impartió órdenes de protección en relación con algunas vulneraciones subsistentes y dictó medidas de no repetición de la situación de masiva y reiterada violación de los derechos fundamentales de los afiliados del régimen de prima media. Finalmente, la Corte exhortó al Gobierno Nacional para que avance en el grado de protección alcanzado frente a la pensión de invalidez y los derechos a la información y participación de los titulares de la seguridad social en pensiones.



  • La Rama Judicial conmemora el Día Internacional de la Mujer

    La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, con el apoyo del Proyecto de Acceso a la Justicia de USAID y de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, realizará el próximo lunes 14 de marzo, en la Sala de Audiencias del Honorable Consejo de Estado, la ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

    Ver más:

    Comunicado

    linea de tiempo





  • T-071/16. Corte protege derecho de adopción a mayor de edad

    La Sala Quinta de Revisión revocó dos decisiones judiciales que le habían negado la posibilidad a una mujer mayor de edad de ser adoptada por sus padres de crianza sin perder el vínculo con su madre biológica. La Corte concluyó que los jueces de instancia, omitieron considerar que la adopción se hizo cuando ella ya era mayor de edad, lo que significaba que la adopción perseguía reconocer una situación de hecho que podía protegerse y comprenderse dentro del concepto de familia amparado por la Constitución.



  • T-323/15. Corte favorece a 16 internas de la cárcel de Quibdó

    En un fallo de tutela, la Sala Cuarta de Revisión concedió una acción de tutela a 16 internas de la cárcel de Quibdó, Chocó que fueron discriminadas por el director de ese centro penitenciario al restringirles la visita conyugal. La Corte Constitucional ordenó además de asegurar que cada interna tenga al menos una vez al mes su visita, garantizar las condiciones para que ésta se haga en condiciones dignas y para ello pidió al Gobierno garantizar los recursos para terminar la adecuación del centro reclusorio.



  • En el día de la Mujer.

    Preguntado cierta vez por la revista Time acerca de cuál podría ser una buena idea para el siglo XXI, Gabriel García Márquez contestó: “lo único realmente nuevo que podría intentarse para salvar la humanidad en el siglo XXI es que las mujeres asuman el manejo del mundo”.



  • T-022/16 Corte anula entrega de inmueble de alias ‘El Mellizo’

    En un fallo de tutela, la Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional dejó sin efectos una decisión de un juez de Barranquilla que ordenaba la entrega a unos particulares del predio denominado “Parqueadero Clínica de la Costa”, de esa ciudad, cuya extinción de dominio se le había ordenado a dicha propiedad del desmovilizado y extraditado Miguel Angel Mejía Múnera, alias “el Mellizo”. La Sala consideró que en este caso no se agotaron los mecanismos de defensa judicial existentes dentro del proceso de extinción de dominio. Asímismo, hizo una advertencia al Centro de Servicios Administrativos de Barranquilla por la asignación presuntamente irregular de la Tutela.



  • T-051/16. Corte define alcances de la Notificación de Fotomultas

    La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional revocó los fallos de tutela en tres casos en los que se declaró la nulidad de los actos administrativos por medio de los cuales se impuso a las accionantes una multa al haber incurrido, presuntamente, en infracciones de tránsito captadas por medios tecnológicos, en ausencia del cumplimiento del requisito de notificación del inicio de la actuación administrativa.



  • T-256/15. Plan de agua potable para sur de La Guajira

    La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional ordenó al Gobierno en cabeza de los Ministerios de Hacienda y Vivienda, así como también a la empresa Carbones del Cerrejón Limited, la empresa Aguas del Sur de La Guajira S.A. E.S.P., la Alcaldía Municipal de Barrancas, La Guajira, la Gobernación de ese departamento, adoptar de inmediato un plan definitivo que asegure en favor de las comunidades indígenas y tribales que habitan en el sur del Departamento, el acceso, la calidad y la disponibilidad del servicio público esencial de agua potable. El pronunciamiento fue hecho al conceder una acción de tutela a las comunidades afrodescendientes que conforman el Consejo Comunitario Negros Ancestrales de Barrancas.



  • T-039/16. Exigencia de pruebas de toxicología a estudiantes viola su derecho a la intimidad

    La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional determinó que la Institución Educativa Departamental, Instituto Técnico Comercial José de San Martín de Tabio, Cundinamarca vulneró el derecho a la intimidad de un estudiante al exigirle de manera obligatoria la realización de exámenes de toxicología, presionándolo para su entrega con la amenaza de no poder asistir a las clases. El fallo de tutela además ordenó al plantel educativo a implementar medidas para prevenir el matoneo, la intimidación o la exclusión del accionante por parte de sus compañeros, profesores u otros miembros de la comunidad educativa.



  • PE-045. Trámite constitucional de plebiscito

    De acuerdo con lo previsto en el Decreto 2067 de 1991, el magistrado sustanciador Luis Ernesto Vargas Silva profirió auto del 24 de febrero de 2016, en el cual ordenó fijar en lista el proceso PE-045, correspondiente a la revisión de constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria No. 94/15 Senado – 156/15 Cámara “por la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.”

    En consecuencia, por el término de diez días hábiles y a partir del 26 de febrero de 2016, podrán entregarse en la Secretaría General de la Corte Constitucional las intervenciones ciudadanas, dirigidas a defender o acusar la constitucionalidad de dicho proyecto de ley estatutaria



  • T-764/15 Suspensión de explotación de hidrocarburos en zona aledaña a comunidad indígena

    La Sala Cuarta de Revisión concedió una acción de tutela a los indígenas Sikuani del municipio de Puerto Gaitán (Meta), en la que protege el Derecho Fundamental a la Consulta Previa. Como consecuencia, ordenó la suspensión de actividades de explotación en el área denominada Quifa, que se encuentren localizadas a una distancia inferior a dos (2) kilómetros del límite del Resguardo.



  • T-763/15 Ordenan a Fonvivienda entrega de Subsidios

    La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional llamó la atención al Fondo Nacional de Vivienda y las entidades encargadas de manejar los subsidios de los beneficiarios en el Meta, por no permitir que varios particulares hicieran efectivo su derecho a tener vivienda. Al conceder varias tutelas por personas que desde hace nueve años en promedio están esperando dicho subsidio, el Tribunal Constitucional llamó la atención de las autoridades y las entidades como el Ministerio de Vivienda para que actúen de manera coordinada y evitar que pase el tiempo sin que se materialice el derecho de los ciudadanos.



  • T-661/15 Corte protege propiedad colectiva de indígenas Wayúu

    La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional concedió una acción de tutela a una comunidad indígena Wayúu y amparó sus derechos fundamentales al territorio colectivo, la consulta previa y autonomía jurisdiccional. En tal sentido, dejó sin efectos cinco resoluciones del hoy Incoder que adjudicaron irregularmente varios predios de su territorio. La Corte ordenó al Ministerio del Interior adoptar medidas para evitar que en ese territorio se adelanten proyectos sin la consulta de esa etnia.
    Foto: Defensoría del Pueblo Julio César Granados
    Foto: Defensoría del Pueblo Julio César Granados.



  • T-034/16 Corte ordena reconectar servicio de agua en vivienda de Valledupar

    La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, reconectar el servicio de agua e instalar un reductor de flujo en una vivienda de esa ciudad, con lo cual se garantice como mínimo 50 litros de agua por persona al día. El fallo de tutela que favorece a una mujer que vive con sus padres e hijos menores, ordena que la empresa realice un acuerdo de pago de las facturas que adeuda ese grupo familiar, sin dejar de prestar el servicio. La Corte revocó las decisiones que dos jueces de instancia habían negado a la accionante.
    Foto: El Espectador​
    Foto: El Espectador



  • T-773/15 ICBF desconoció derechos de menores a tener familia

    La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional dejó sin efecto una resolución que declaraba en situación de adoptabilidad a dos menores de edad que supuestamente habían sido abandonados por su madre biológica. La Corte consideró que dicho desamparo no fue demostrado en el proceso y el ICBF actuó de manera desproporcionada, sin verificar con certeza los hechos.



  • Los principales Páramos de Colombia

    Según un trabajo realizado por El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, los principales páramos de Colombia son:
    Sector Cordillera Oriental
    - Páramos de Perijá
    - Tamá
    - Almorzadero
    - Yariguíes
    - Cocuy
    - Pisba
    - Tota
    - Guantiva
    - Iguaque
    - Guerrero
    - Rabanal
    - Chingaza
    - Sumapaz
    - Los Picachos
    - Miraflores

    Sector Cordillera Central
    - Belmira
    - Los Nevados
    - Chilí - Barragan
    - Las Hermosas
    - Nevado del Huila
    - Purace / Coconuco
    - Sotará
    - Doña Juana
    - La Cocha
    - Cumbal

    Sector Cordillera Occidental
    - Paramillo
    - Frontino
    - Tatamá
    - El Duende
    - Farallones de Cali
    - Cerro Plateado
    Sector Sierra Nevada de Santamarta



  • “Existe un arma más terrible que la calumnia: es la verdad”. Talleyrand

    John Stuart Mill pensaba que la imposición autoritaria del silencio sobre la prensa era un “robo a la especie humana”. Lejos de asumir que estuviera siempre del lado de la verdad o de lo justo, Mill le temía incluso al silenciamiento de lo que en la prensa era erróneo e injusto. Si una información es veraz y una opinión se expresa con justicia –decía-, acallarlas es privar a la especie humana de una oportunidad para remplazar el error por la verdad, y la injusticia por lo correcto; si en cambio la información es falsa o la opinión incorrecta, la colectividad pierde una percepción más clara y una impresión más viva de la verdad y de la justicia, producida por el contraste entre cuanto es válido y cuanto no lo es.



  • T-359/15 Corte favorece indígenas Awá de Putumayo

    La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional tuteló el derecho a la consulta previa de la Comunidad Indígena Awá del Alto Temblón, en Orito Putumayo y ordenó la suspensión de las actividades de extracción de crudo por parte de Ecopetrol S.A y Petrominerales Ltda.



  • ​T-762/2015 Corte ordena volcar política criminal al respeto de los Derechos de las personas privadas de la libertad

    En un fallo que acumula 18 tutelas, la Corte reiteró el Estado de Cosas Inconstitucional –ECI- en materia carcelaria. Además: (i) ordenó ajustar y articular la política criminal conforme a estándares de respeto a los derechos fundamentales; y (ii) fijó parámetros de acción y ordenó la expedición de las Normas Técnicas sobre la Privación de la Libertad, para determinar garantías puntuales a favor de los internos, las necesidades del sistema penitenciario, su estado actual y los avances en la adecuación de las condiciones de vida en las cárceles. Por otra parte, advirtió que la superación del ECI estará condicionada a los criterios fijados en la sentencia, será liderada por la Defensoría del Pueblo, vigilada por la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de la Presidencia articulará a todas las instituciones implicadas.



  • Elegidos dignatarios en la Corte Constitucional

    La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió como Presidente de este Tribunal a la Magistrada Maria Victoria Calle Correa y como Vicepresidente al Magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez.

    La doctora Calle Correa, nació en Medellín, Abogada de la Universidad de Medellín, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Cuenta con una Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, se posesionó como Magistrada de la Corte Constitucional desde abril de 2009.

    Por su parte, el Magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez nació en San Juan de Pasto, es Abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Socieconómicas de la misma universidad. Se ha desempeñado como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, Asesor Jurídico y Asistente Secretario General de la Federación Nacional de Cafeteros, Magistrado Auxiliar de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Director (E) de la Unidad de Carrera Judicial del Consejo Superior de la Judicatura, Secretario General de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo de Nariño, Asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y Asesor Jurídico de la Universidad de Nariño. Fue Becario Fulbright en el Monterey Institute of Internacional Studies y es profesor universitario en pregrado y posgrado en asuntos constitucionales desde 1984. Se posesionó como Magistrado de la Corte Constitucional en septiembre de 2012.



  • T-733/15 Alcaldía de Cali deberá adoptar plan de acueducto para zona rural

    En un fallo de tutela, la Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional dio un plazo de seis (6) meses a la Alcaldía de Cali para culminar el diseño de un plan encaminado a superar de manera definitiva el desabastecimiento de agua potable en el Corregimiento Golondrinas. La decisión deja en claro que este plan deberá implementarse a más tardar en un año.



  • Presidente de Tribunal Federal Tributario Alemán visita la Corte Constitucional

    El Profesor Rudolf Mellinghoff, Presidente del Bundesfinanzhof, Tribunal Supremo Alemán en materia Tributaria, visitó la Corte Constitucional, con el objetivo de saludar a los Magistrados e intercambiar información en asuntos constitucionales.
    Al catedrático alemán lo acompañaron el también profesor Josef Isensee de la Universidad de Bonn, Alemania, el Doctor Christian Steiner, Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamerica de la Fundación Konrad Adenauer.
    La Presidenta encargada de la Corte Constitucional Maria Victoria Calle Correa y el Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva recibieron a la delegación. Durante dos horas respondieron a las inquietudes de los académicos en materia de control abstracto y concreto y sobre el proceso de paz y el plebiscito que actualmente se somete a estudio de las Corte en cuanto al trámite que debe efectuarse en este Tribunal.



  • T-756/15 Corte advierte a Inpec verificar jornadas laborales de internos

    Un llamado al INPEC para verificar que los internos de las cárceles del país no trabajen más de ocho (8) horas diarias, ni más de cuarenta y ocho (48) a la semana, hizo la Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional. El pronunciamiento fue hecho al revisar una acción de tutela en la que un interno de la Penitenciaría de Cómbita, afirmó que laboraba en oficios de cocina por un espacio de 15 horas diarias y festivos.



  • T-777/2015 Fondos de pensiones no pueden imponer nuevos requisitos para obtener el derecho

    La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional concedió una acción de tutela a un particular que actuó oficiosamente en nombre de su señora madre de 90 años de edad, a quien el Fondo de Pensiones Colpensiones le vulneró sus derechos, al exigirle una formalidad que no se encuentra contemplada en la normatividad vigente para obtener su pensión de sobreviviente. La Entidad accionada no tuvo en cuenta un certificado de defunción expedido por las autoridades de Ecuador.



  • T-736/15 La Corte Constitucional protege el derecho al trabajo sexual lícito

    La Corte Constitucional ordenó a la Alcaldía de Yopal en Casanare garantizar la continuidad comercial de una casa de prostitución en una nueva zona de tolerancia reglamentada por el Plan de Ordenamiento Territorial, porque vulnera los derechos fundamentales de quienes viven de esta actividad. Para la Corte es fundamental que la administración municipal desarrolle políticas públicas para generar oportunidades laborales alternativas a los trabajadores sexuales así como reglamentar la prostitución contando con la participación de quienes desempeñan estas labores y de los propietarios de los establecimientos comerciales.



  • Corte Constitucional retoma actividades

    La Corte Constitucional reanudó sus actividades, de cara a los retos que plantea el inicio de un nuevo año. En el año 2015 se expidieron 143 sentencias de Constitucionalidad, 660 de Tutela y 33 Sentencias de Unificación. Nuestro trabajo además contempló la revisión de 614.519 expedientes estudiados por las Salas de Selección, 67 nulidades decididas en Sala Plena y 218 incidentes de conflictos de competencias en materia de Tutela.
    Se programaron Audiencias Públicas trascendentales para el país como la unión de parejas del mismo sexo, la de goce efectivo de derechos de la población desplazada y una de las demandas contra el Acto Legislativo número 02 de 2015 por medio del cual se adopta un reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones.
    Se llevó a cabo una reforma al reglamento interno, que implicó cambios que impactaron favorablemente la capacidad de respuesta judicial de la Corporación. Una de estas modificaciones precisamente fue la creación de la Unidad de Análisis y Seguimiento al Proceso de Selección de Tutela integrado por delegados de cada uno de los despachos de los Magistrados, aportándole aún mayor publicidad y transparencia a este proceso.



  • T-479/15 Cárcel de Pasto debe adecuar espacios al aire libre a internas

    La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional protegió los derechos fundamentales de 61 reclusas de la cárcel de Pasto y ordenó al director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de esa ciudad, garantizar un espacio al aire libre que les permita a las internas hacer deporte y a las fumadoras ejercer su derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, sin que esto altere a las no fumadoras.



  • T-666/15 Jueces de garantias no tienen competencia para suspender procesos de restitución de tierras

    La Sala Quinta de Revisión estudió una acción de tutela presentada por dieciséis accionantes -representados por la Comisión Colombiana de Juristas-, contra el Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Aracataca y el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta. Los demandantes afirmaban que vivían en terrenos ubicados en el corregimiento de Salaminita -municipio de Pivijay, Magdalena- y en el año 1999 habían sido desplazados por las autodefensas y después despojados de sus tierras ante la presión ejercida por terratenientes de la región.

    Los demandantes iniciaron un proceso de restitución de tierras, del cual tuvo conocimiento el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta. En la etapa administrativa y en la etapa judicial del proceso de restitución, quienes figuraban como propietarios de las tierras tuvieron la oportunidad de participar del proceso y oponerse a la restitución de los predios.

    Sin embargo, los opositores denunciaron a seis de los solicitantes de la restitución ante la Fiscalía, por considerar que habían incurrido en la conducta de fraude procesal en el proceso de restitución de tierras. El fiscal del caso solicitó que se suspendiera el proceso de restitución de tierras.

    En consecuencia, el Juzgado Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Aracataca ordenó al juez de restitución de tierras que suspendiera el proceso por estar ante la posible conducta de fraude procesal. En cumplimiento de la orden del juez penal, el Juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta suspendió el proceso de restitución.

    Los accionantes consideraban que ambos juzgados habían vulnerado sus derechos fundamentales al debido proceso, a la verdad, a la justicia y a la reparación; (i) el Juzgado Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Aracataca, al ordenar la suspensión del proceso de restitución adelantado por los demandantes, y (ii) el Juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta, al acatar la orden impartida por el juez promiscuo municipal.

    La Corte determinó que cuando se adoptan medidas provisionales con el fin de restablecer los derechos de las víctimas en el marco de un proceso penal, corresponde a los jueces con funciones de control de garantías: (i) analizar si está acreditada la materialidad de la conducta; (ii) determinar que para el caso concreto no se puede posponer la adopción de medidas hasta el momento en que se profiriera alguna determinación de carácter definitivo en el proceso; (iii) cuando la adopción de la medida provisional para proteger los derechos de los denunciantes suponga una tensión entre sus derechos y los derechos de otras personas, se debe hacer un juicio de proporcionalidad en sentido estricto, el cual implica determinar si la medida provisional es legal, y en caso de serlo, si la restricción de los derechos de terceros es proporcionada con la finalidad perseguida con la medida de suspensión.

    Asimismo, la Sala dispuso que de conformidad con las normas procesales, para que opere la suspensión de un proceso civil ante la existencia de un proceso penal, la medida únicamente puede ser adoptada por el juez de conocimiento, tras verificar que en el caso concreto es procedente la prejudicialidad, por (i) haber iniciado un proceso penal, (ii) que el proceso penal influya necesariamente en el proceso civil y (iii) que este último se halle en estado de dictar sentencia.

    Así pues, un juez con funciones de control de garantías carece por completo de competencia para ordenar la suspensión de un proceso de restitución de tierras, pues corresponde al juez de conocimiento del caso que se pretende suspender, verificar que se cumplan los presupuestos previstos por las normas civiles para que opere la suspensión por prejudicialidad y, en caso de considerar que estos concurren, decretarla.

    Específicamente, se estableció que la competencia amplia que le otorga al juez penal el artículo 22 del Código de Procedimiento Penal, no lo autoriza para desconocer la competencia que ha sido expresamente asignada a otras autoridades judiciales.

    Por consiguiente, la Sala concluyó que el Juez Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Aracataca (i) adoptó una decisión que carecía por completo de motivación, (ii) desconoció la naturaleza del proceso de restitución de tierras y el procedimiento aplicable para la suspensión de un proceso civil; y (iii) no era competente para adoptar una determinación que correspondía al juez civil especializado en restitución de tierras.

    De otro lado, la Corte encontró que el Juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta no omitió el procedimiento legal para decretar la suspensión del proceso, pues cuando decretó el cumplimiento de la orden proferida por el Juez Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Aracataca, tuvo como objetivo garantizar los derechos a la administración de justicia y al debido proceso de las supuestas víctimas en el proceso seguido por fraude procesal, a favor de las cuales se adoptó la medida provisional.

    La Sala Quinta de Revisión (i) dejó sin efectos las decisiones del 14 y 15 de agosto de 2014, proferidas por el Juzgado Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Aracataca, mediante las cuales había ordenado la suspensión del proceso de restitución, y los autos del 3 y del 19 de septiembre de 2014, dictados por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta, los cuales, a pesar de no incurrir en algún defecto, encontraban sustento en las decisiones proferidas por el juzgado de control de garantías; y (ii) ordenó al Juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta, continuar con el proceso de restitución de tierras.



  • Comunicado Sala Plena

    1. La Sala Plena de la Corte Constitucional registra, con el respeto que le exige la separación de funciones y el debido proceso, la acusación que formuló la Cámara de Representantes contra uno de los magistrados de esta Corporación, y ratifica su vocación de colaborar armónicamente con el fin de que el proceso que se surte en el Congreso se ajuste a las necesidades colectivas, en el marco de la Constitución.



  • T-660/15 Derecho a participación de comunidades afectadas por trenes carboneros del Magdalena

    La Corte Constitucional protegió los derechos de los habitantes de las comunidades aledañas a la vía férrea que conduce desde Chiriguaná, Cesar hasta Santa Marta, Magdalena, en la problemática que se presenta por el paso de los trenes que transportan carbón. En tal sentido dio un plazo de dos (2) meses a la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A –Fenoco para realizar reuniones con la comunidad y diseñar medidas para mitigar los efectos sociales, de seguridad y en el medio ambiente causados por el paso de los vagones de carga.



  • Convocatoria a audiencia pública para debatir entrega de tesoro colombiano

    La Corte Constitucional convocó a expertos, universidades, organizaciones y entidades del sector público, así como a las diferentes autoridades, para el próximo 28 de enero, para debatir los fundamentos de una Acción de Tutela en la que se afirma la presunta vulneración de derechos por parte del Gobierno del ex presidente Carlos Holguín Mallarino, al entregar 122 piezas de oro al Reinado de España en 1893. La Audiencia se realizará desde las 8 am hasta las 5 pm en la sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

    Para inscribirse y participar en la Audiencia envíe sus datos al correo: adrianayb@corteconstitucional.gov.co hasta el 22 de enero.



  • Visita de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala

    Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, encabezados por su presidente, el Magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina, visitaron la Sala Plena de la Corte Constitucional.

    Al encuentro asistieron el Presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia, Néstor Mauricio Vásquez Pimentel, la Magistrada de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana y Orellana, la Magistrada de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Verónica García Molina, el Magistrado de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia, Josué Felipe Baquiax Baquiax.

    Durante la reunión, los Magistrados de Guatemala intercambiaron experiencias en materia de tutela y la figura de extinción de dominio que opera en ese país.

    Igualmente, asistieron los delegados de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala, Rosa María Espinoza Arévalo, Aura Virginia Pineda Sandoval y Sara Magnolia Salazar Landínez.



  • T-641/15 Corte Constitucional advierte sobre mínimo vital de Agua

    Las empresas de servicios públicos tienen el deber de suministrar como mínimo 50 litros al día, por persona, indicó la Corte Constitucional en un fallo de tutela en el cual defendió los derechos vulnerados a una mujer en Bucaramanga (Santander). La decisión señala que tales empresas pueden hacer uso de cualquier medio idóneo, y no necesariamente a través de la conexión del servicio de acueducto, por ejemplo, carro tanques, pilas públicas entre otras.



  • T-679/15. Corte Constitucional ordena crear plan para restitución de tierras

    La Corte Constitucional ordenó a la Unidad de Restitución de Tierras que en un término de seis (6) meses elabore y publique un plan estratégico de restitución de tierras, en el que deberá incorporar los objetivos y estrategias para restituir todos los predios despojados en el plazo de 10 años del que trata la Ley de Víctimas. La decisión se produjo en virtud de un fallo de tutela en el que además indicó que dicho plan debe ser elaborado por la Unidad de Tierras, pero su expedición es responsabilidad del Gobierno Nacional en su conjunto con las instancias que intervienen en el proceso de focalización de los predios.



  • T-645/15 Advertencia por uso indiscriminado de la tutela

    La Corte Constitucional pidió a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar, investigar a un abogado por presunto uso indiscriminado y caprichoso de la acción de tutela, así como por presuntas irregularidades procesales en el trámite de un proceso de restitución de un bien inmueble.



  • T-550/15 Corte Constitucional ordena realización de audiencia para reubicación de familias en riesgo

    La Corte Constitucional ordenó a la Alcaldía de Buenaventura abstenerse de desalojar a las familias, personas y comunidades asentadas en los terrenos de bajamar de la zona sur de la isla de Cascajal, hasta que no culmine el proceso de concertación con la comunidad. En virtud de esto, dio un plazo de treinta (30) días a la Alcaldía para que presente un informe sobre la situación de reubicación de quienes habitan en esa zona, donde se pretende adelantar el proyecto de espacio público Malecón Perimetral del Mar.



  • T-629/15 Corte pide investigar a Fondo de Pensiones

    La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional estudió el requisito de cotización como condición de acceso a la pensión de invalidez en casos difíciles, es decir, cuando el afiliado no lo cumple a cabalidad pero se encuentra próximo a satisfacerlo. En el caso concreto concedió la tutela y ordenó reconocer la prestación en aplicación de la jurisprudencia constitucional sobre pensión para personas jóvenes. También compulsó copias ante la Superfinanciera para que investigara la actuación de un fondo privado que irrespetó el contenido sustancial del derecho de petición y no ofreció información completa al afiliado.



  • Profesores de Finlandia y Dinamarca visitan la Corte Constitucional

    En su visita a distintos países del Continente para adelantar una investigación de modelos judiciales, los profesores de la Universidad de Helsinki, (Finlandia) Pia Letto Vanamo y de Copenhague (Dinamarca), Ditlev Tamm, se reunieron con la presidenta encargada de la Corte Constitucional María Victoria Calle Correa.

    Durante el encuentro, los académicos preguntaron a la Magistrada sobre temas relacionados con la historia del sistema judicial colombiano, las principales enmiendas a la Carta, las más relevantes Sentencias proferidas por la Corte Constitucional y algunos aspectos importantes para ser introducidos en la investigación de Derecho Comparado que adelantan.



  • La Corte Constitucional en las regiones de Colombia

    En desarrollo de las actividades consagradas en la Ley 1056 de 2006, “Por la cual se honra la Memoria de los Magistrados y Servidores Públicos, víctimas del holocausto del Palacio de Justicia ocurrido durante los días 6 y 7 de noviembre de 1985”, en la que se que establece el Día de la Vida, un grupo de servidores públicos de la Corporación se desplazará a 25 lugares del país para realizar una jornada de pedagogía de las Sentencias de la Corte, sobre el derecho de las víctimas en condición de desplazamiento, derecho a la información, la protección constitucional del medio ambiente, derecho al agua, vida digna.
    De esta manera, estudiantes de universidades, colegios, instituciones educativas y reclusos de centros penitenciarios de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca recibirán además capacitación sobre derechos humanos, respeto a la vida y derecho a la memoria.




  • CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA ELECCIÓN DEL REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL. PERÍODO 2015-2019

    LOS PRESIDENTES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE ESTADO Y LA CORTE CONSTITUCIONAL,
    En ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 266 de la Constitución Política, la Ley 1134 de 2007 y el Acuerdo No. 01 de 2007, "Por medio del cual se establece el Reglamento del concurso de méritos para la elección del Registrador Nacional del Estado Civil", adicionado por el Acuerdo No. 09 de 2011, "Por el cual se establece un procedimiento especial para el trámite y resolución de los recursos de reposición interpuestos contra las decisiones proferidas por los organizadores del concurso de méritos para la elección del Registrador Nacional del Estado Civil"



  • T-579/15 Corte ordena ofrecer servicio de salud en Corregimiento de San Jacinto, Bolívar

    En un fallo de tutela que favorece a los habitantes desplazados del Corregimiento Las Palmas del Municipio de San Jacinto, Bolívar que retornaron a esa población, la Corte ordenó al Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud y la ESE Hospital de San Jacinto, nombrar el personal médico suficiente para atender a por lo menos 76 familias que allí habitan. El fallo dispone además que la Unidad de Víctimas junto con el Ministerio de Salud deberán adoptar un plan de acción en 30 días, que entre otros incluya la contratación de servicio de ambulancia y un centro de salud dotado con medicamentos e insumos necesarios.

    Ver Sentencia



  • T-606/15 Seis meses para elaborar plan de protección a Parque Tayrona

    La Corte Constitucional dio un plazo de seis (6) meses a las autoridades ambientales para que elaboren un plan maestro de protección del Parque Natural Tayrona. Igualmente dispuso que en un término de sesenta (60) días junto con la Gobernación del Magdalena establezca un plan de compensación que garantice a los pescadores artesanales de la región la satisfacción de sus derechos fundamentales al trabajo, la soberanía alimentaria y el mínimo vital. La decisión se produjo al conceder una tutela a un grupo de pescadores.

    Ver Sentencia:



  • T-535/15 Corte ordena revocar sentencia por ejecución extrajudicial

    En un fallo de tutela, la Sala Octava de Revisión dejó sin efecto una sentencia del Tribunal Administrativo del Tolima, que había absuelto de responsabilidad al Estado por la ejecución extrajudicial de dos hombres que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate. La Corte consideró que el Tribunal desconoció las pruebas obrantes en el expediente.

    Ver Sentencia



  • MINJUSTICIA DEBE REPATRIAR A PADRE DE UNA MENOR

    El Ministerio de Justicia no puede negar la repatriación de un padre de familia condenado en en exterior, basándose en razones de hacinamiento en las cárceles del país. Así lo señaló la Sala Segunda de Revisión, al conceder una acción de tutela a una menor de edad que pidió al Gobierno que traslade a una cárcel de Bogotá a su papá, recluido en una cárcel en el exterior.



  • FALLO ORDENA SUMINISTRO DE SILLAS DE RUEDAS A DEPORTISTAS PARALÍMPICOS

    La Corte Constitucional protegió los derechos al trabajo, a la recreación, al deporte y al aprovechamiento del tiempo libre de dos personas en condición de discapacidad que practican baloncesto en silla de ruedas a nivel aficionado y profesional. Los accionantes habían presentado una acción de tutela en contra de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca, al considerar que les habían vulnerado sus derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, a la seguridad social, a la salud y a la protección de personas en condición de discapacidad, al negarles el suministro de los implementos deportivos.



  • AUTO 413/15 PERSISTE AUSENCIA DE MEDIDAS PARA ENFRENTAR CRISIS HOSPITALARIA EN CHOCÓ

    La Sala de Seguimiento a la Tutela T-760 de 2008 que declaró un estado de cosas inconstitucionales en materia de salud, declaró que no se han adoptado medidas adecuadas para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud de los habitantes del Departamento del Chocó.
    Igualmente, determinó la persistencia de los bajos resultados de la sesión técnica y ordenó, entre otras, que se solucionen, una a una, las falencias administrativas, financieras y locativas del Hospital San Francisco de Asís, así como las necesidades que al respecto tienen los chocoanos. Para esto ordenó el enlace de las autoridades centrales, departamentales, locales, así como los órganos de control, quienes deben definir un cronograma unificado en el que se dé solución sistemática, completa y rigurosa a las necesidades del sistema de salud de ese departamento.

    Ver Comunicado

    Ver Auto A413/15



  • AUTO 411/2015 CORTE ORDENA A GOBIERNO MODIFICAR REGISTRO DE SERVICIOS EN SALUD NO AUTORIZADOS

    La Sala Especial de Seguimiento valoró el cumplimiento del mandato décimo noveno de la Sentencia T-760 de 2008, referido a que el Ministerio de Salud garantizara que las EPS informen las consultas médicas, cirugías, medicamentos y demás servicios de salud que son negados a los usuarios. La Corte declaró el NIVEL DE CUMPLIMIENTO BAJO y entre otras disposiciones, se impartieron órdenes concretas al Ministerio de Salud para que, en un término razonable, modifique el registro de servicios negados bajo las precisas instrucciones de este Tribunal.
    Se compulsaron copias a la Superintendencia de Salud, Contraloría General, la Procuraduría General y la Fiscalía General sobre las negaciones de servicios incluidos en el POS, para que investiguen e inicien las diligencias correspondientes en relación con las actuaciones irregulares de las EPS.
    Ver comunicado

    Ver Auto A411/15



  • EL MAESTRO DEL DERECHO LUIGI FERRAJOLI VISITA A LA SALA PLENA

    El teórico del Derecho y la Democracia, Luigi Ferrajoli visitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional. El admirado profesor italiano autor de publicaciones tan importantes para el mundo jurídico como "Derecho y razón" y "Democracia y garantismo", entre otras, habló con los Magistrados sobre Paz, Derechos y Democracia actual en Latinoamérica.



  • T-274/15 CORTE PIDE AL GOBIERNO MEDIR IMPACTO FISCAL PARA INCLUIR TRATAMIENTOS IN VITRO EN POS

    La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional iniciar los estudios para incluir tratamientos de reproducción asistida en el Plan Obligatorio de Salud. Igualmente, revisar tarifas y costos que deben enfrentar las personas que padecen de infertilidad y no cuentan con recursos económicos para costear los tratamientos de de reproducción humana asistida, entre ellos la fertilización in vitro. La Corte pidió abrir el debate público para incluir en el Plan Obligatorio de Salud dichas técnicas científicas.

    Ver Sentencia:



  • CORTE CONSTITUCIONAL RECIBE MENSAJE DE COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE INGLATERRA

    Frente a los hechos que desde hace algunos meses han suscitado la atención de los medios de comunicación colombianos hacia la Corte Constitucional, y asociados a posibles irregularidades en el trámite de selección de tutelas, el Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales (BHRC, por sus iniciales en inglés), publicó una declaración de apoyo al papel que desempeña este Tribunal en la defensa de los derechos de los más vulnerables, al tiempo que recuerda la importancia de que estos hechos se investiguen en el marco del debido proceso y el principio de legalidad. A continuación se trascriben los principales apartes de la Declaración:

    Ver Comunicación



  • T-384A/14 CORTE ORDENA SUSPENSIÓN MINERA EN REGIÓN AMAZÓNICA

    La Corte Constitucional ordenó al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Agencia Nacional de Minería, suspenda inmediatamente de cualquier actividad de exploración y explotación minera en el municipio de Taraira, Vaupés y la región comprendida en el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis, entre los departamentos de Amazonas y Vaupés. Lo anterior en virtud de un fallo de tutela que amparó los derechos de las comunidades indígenas asentadas en el sector.



  • T-478/15 CORTE ORDENA MEDIDAS PARA PROTEGER DERECHOS DE ESTUDIANTE FALLECIDO

    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional estudió una Acción de Tutela, mediante la cual concluyó que el Colegio Gimnasio Castillo Campestre violó los derechos fundamentales de Alba Lucía Reyes Arenas y su hijo Sergio Urrego al debido proceso, al buen nombre y a la igualdad, al adelantar un proceso disciplinario por el supuesto incumplimiento del Manual de Convivencia.
    Ver comunicado
    y Sentencia T-478/15



  • T-421/15. CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA A MINISTERIO DE SALUD ELABORAR PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA ATENCIÓN DE ENFERMEDAD RENAL

    La Corte Constitucional a través de un fallo de tutela ordenó al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud que en un término de dos meses, expidan un instructivo, para que los pacientes con enfermedad renal crónica cuenten con información adecuada y suficiente sobre sus derechos y las obligaciones que surgen para los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud respecto de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad.



  • T-414/15 CORTE CONSTITUCIONAL EVITA DESALOJO DE COMUNIDAD AFRO EN CHOCÓ

    La Corte Constitucional revocó la orden del Juzgado Promiscuo del Circuito de Riosucio Chocó, de desalojar a un grupo de personas de un predio adjudicado a la comunidad afro organizada en el Consejo Comunitario del Río Curbaradó. El fallo de tutela amparó los derechos de las personas asentadas en ese sitio, quienes fueron demandadas por un particular que reclamaba dichos terrenos.



  • T-378/15 CORTE PROTEGE DERECHOS DE PAREJA PRIVADA DE LA LIBERTAD

    Un fallo de tutela amparó los derechos fundamentales de una pareja de esposos que se encuentra privada de la libertad en la Cárcel de Jamundí y a quienes el director del centro penitenciario limitó sus visitas. La Corte consideró que la garantía de la visita familiar constituye en sí misma un derecho de los reclusos en conexidad con el derecho fundamental a la familia y a la intimidad y por eso ordenó que permita la realización de los encuentros al igual que los demás internos.



  • PROFESORES DE REINO UNIDO VISITAN LA CORTE CONSTITUCIONAL

    Con el fin de conocer aspectos de Derecho Comparado en América Latina y en particular de la Corte Constitucional de Colombia, los profesores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) Christopher Thornhill y Rodrigo Céspedes, visitaron esta Corporación.
    Los catedráticos fueron recibidos por la Presidenta ( e ) de la Corte, Magistrada María Victoria Calle Correa y el Vicepresidente ( e ), Magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez, quienes dialogaron acerca de las principales sentencias proferidas en este Tribunal sobre diferentes temas.
    El Profesor Christopher Thornhill se desempeña como docente de la Cátedra de Sociología del Derecho y Derecho Constitucional Comparado. Es autor de varios libros entre los que se destacan “A sociology of Constitutions” y “Political Theory in modern Germany”, este último traducido al japonés. Igualmente ha escrito más de un centenar de artículos relacionados con el Derecho Moderno comparado.
    Por su parte, el profesor Rodrigo Céspedes Proto, de nacionalidad chilena es candidato a doctorado de la Universidad de Manchester y es investigador de la misma.



  • EMBAJADOR DE COREA VISITA LA CORTE CONSTITUCIONAL

    El Embajador de la República de Corea Jang Myung- Soo visitó a la Corte Constitucional con el fin de brindar un saludo protocolario de su país a los Magistrados de esta Corporación.
    La delegación, fue recibida por la Presidenta ( e ) del Tribunal, Maria Victoria Calle Correa, quien destacó el gran trabajo que se ha realizado en esa nación por reconstruir su tejido social y su economía después de la guerra.



  • AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE UNIÓN DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

    La Corte Constitucional convocó a una audiencia pública que se realizará el próximo 30 de julio del presente año en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema Justicia, dentro del proceso de tutela T- 4.167.863 AC, en el cual se debate sobre la unión entre parejas del mismo sexo. Para lo anterior se invitó a los accionantes y a los accionados de cada uno de los procesos, a expertos nacionales e internacionales, a organizaciones de la sociedad civil, al Gobierno Nacional y a los organismos de control, para que presenten su posición sobre el tema. A continuación se informa la agenda de dicha audiencia.



  • CONVOCATORIA A AUDIENCIA PARA DEBATIR LA UNIÓN DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

    La Corte Constitucional convocó a una audiencia pública que se realizará el próximo 30 de julio del presente año en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema Justicia, dentro del proceso de tutela T- 4.167.863 AC, en el cual se debate sobre el vínculo contractual entre parejas del mismo sexo. Para lo anterior se invitó a los accionantes y a los accionados de cada uno de los procesos, a expertos nacionales e internacionales, a organizaciones de la sociedad civil, al Gobierno Nacional y a los organismos de control, para que presenten su posición sobre el tema.



  • AUTO 181 DE 2015

    En Auto 181 de 2015 la Corte Constitucional negó la prórroga de la suspensión de sanciones por desacato a tutelas pedida por Colpensiones dentro del estado de cosas inconstitucionales seguido en su contra. Adicionalmente, dictó órdenes dirigidas a la superación de los incumplimientos verificados en el trámite y fijó algunas de las pautas que las autoridades judiciales deben tener en cuenta al resolver incidentes de desacato contra los servidores públicos de la entidad.



  • T-279/15 CORTE ORDENA CONCLUIR ENTREGA DE VIVIENDAS A DESPLAZADOS DE VILLAVICENCIO

    La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Vivienda crear un equipo especial que permita concluir la entrega de viviendas a personas en situación de desplazamiento, que se encuentran inscritas en el proyecto de vivienda Ciudadela San Antonio, en Villavicencio, Meta. La Corporación pidió a los organismos de control investigar las posibles faltas en las que pudieron incurrir las entidades y funcionarios encargados de tramitar la construcción y entrega de subsidios a esta población vulnerable.



  • CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA SEGUIRÁ CONOCIENDO CONFLICTOS DE COMPETENCIA ENTRE JURISDICCIONES

    Dentro del propósito de permitir el tránsito al nuevo régimen de Administración Judicial, de conformidad con el artículo 19 del acto legislativo 2 de 2015, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, continuará ejerciendo durante esta etapa la atribución de dirimir conflictos de competencia entre distintas jurisdicciones.
    La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que la nueva función que le fuera asignada por el artículo 14 del Acto Legislativo 2 de 2015 para dirimir los conflictos de competencia entre distintas jurisdicciones, solo podrá ser ejercida una vez la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura haya cesado de manera definitiva en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con el régimen de transición previsto en el citado acto legislativo.
    Con el fin de garantizar la continuidad de esas funciones y permitir el tránsito al nuevo régimen de administración judicial, el constituyente adoptó los artículos 18 y 19 del Acto Legislativo 2 de 2015 que disponen entre otras medidas: (i) el deber del Gobierno Nacional de presentar un proyecto de ley estatutaria que regule el funcionamiento de los nuevos órganos de gobierno y de administración judicial; (ii) mientras se lleva a cabo la elección de los Magistrados de la Comisión Nacional Disciplinaria, para lo cual se fijó el término de un año contado a partir de la expedición del acto legislativo, “los actuales Magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, ejercerán sus funciones hasta el día que se posesionen los miembros de la Comisión Nacional Disciplinaria”.
    Por consiguiente, para que la Corte Constitucional pueda comenzar a ejercer esa nueva competencia, una vez cumplidas las condiciones previstas en el Acto Legislativo 2 de 2015, es necesario que durante la vigencia del régimen de transición se adopten las medidas legislativas y administrativas correspondientes.
    En consecuencia, dispuso la remisión de todos los expedientes relacionados con colisión de competencia entre diferentes jurisdicciones a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
    Ver Auto 278/15 completo y
    comunicado



  • ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE LAS CORTES CONSTITUCIONALES DE ECUADOR Y COLOMBIA

    El Presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, Magistrado Patricio Pazmiño Freire se reunió con la Presidenta encargada de la Corte Constitucional de Colombia, Magistrada Maria Victoria Calle Correa, en el marco de la cooperación jurídica intercortes de Suramérica.
    El Magistrado Pazmiño, quien recientemente fue elegido Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacó el trabajo de producción jurídica de ambas naciones y la plataforma intercortes del Continente que se está tratando de construir a partir de las sentencias de las Cortes Constitucionales de los diferentes países
    La Magistrada Maria Victoria Calle Correa resaltó la importancia de la visita del jurista ecuatoriano y anunció su compromiso para seguir trabajando conjuntamente en este proyecto.



  • T-196/15 CORTE ADVIERTE VIOLACIÓN DE DERECHOS A INDÍGENA DETENIDO

    La Corte Constitucional ordenó al Inpec entregar a las Autoridades del Cabildo Indígena Colombia, a un integrante de esa comunidad que fue condenado por su jurisdicción especial por mantener una relación sentimental con una menor de edad. La Sala Primera de Revisión determinó que al Indígena se le violaron sus derechos fundamentales cuando la Fiscalía abrió un nuevo proceso en su contra por los mismos hechos y lo acusó formalmente ante un Juez, quien lo mantiene privado de su libertad. En el fallo, la Corte conminó al Consejo Superior de la Judicatura a respetar los precedentes constitucionales para juzgar a indígenas que se ven implicados en delitos contra menores.



  • T-233/15 HIJOS DE CRIANZA NO PUEDEN SER EXCLUIDOS POR LA UNIDAD DE VÍCTIMAS

    La Corte Constitucional determinó que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas no puede excluir como beneficiarios de la Reparación Administrativa a los hijos de crianza de las Víctimas. En un fallo de tutela concedido a una joven de Antioquia, el Tribunal Constitucional consideró que la Unidad al negar el reconocimiento “ignoró la jurisprudencia constitucional en relación con la protección de la familia de crianza y más específicamente, sobre los hijos de crianza”.



  • INSTALACIÓN COMITÉ DE QUEJAS Y DENUNCIAS CONTRA EMPLEADOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

    La Sala Plena de la Corte Constitucional en Sesión del día 1 de julio de 2015, por votación designó a los doctores Astrid Lorena Bermeo Aceldas, Luis Alejandro Moya Riveros y Ricardo Francisco Ochoa Cadavid, como integrantes del Comité encargado de recibir las quejas y denuncias contra los empleados de la Corporación.

    Lo anterior dando cumplimiento al Acuerdo 01 del 30 de abril de 2015, por medio del cual se modificó el Reglamento Interno de la Corte Constitucional, cuyo aparte señala dentro del Capítulo XXI: “DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS INTERNAS. Artículo 91. Un comité integrado por tres servidores de la Corporación, designados por la Sala Plena, recibirá las quejas y denuncias, contra empleados de la Corte y las remitirá al órgano competente”.



  • INSTALACIÓN DE LA NUEVA UNIDAD DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DE TUTELAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

    En el marco del nuevo Reglamento Interno modificado por el Acuerdo 01 del pasado 30 de Abril de 2015, la Corte Constitucional instaló la Unidad de Análisis y Seguimiento al Proceso de Selección de Tutelas.

    Esta Unidad está conformada por un delegado de cada uno de los nueve (9) Magistrados que integran la Corporación, así como también un Coordinador designado por la Presidencia, tendrán entre otras funciones, la de verificar que se cumplan los criterios objetivos en la Selección de las Acciones de Tutela que serán revisadas por el Tribunal Constitucional.

    El grupo de profesionales presentará periódicamente informes tanto a la Sala Plena, como a las Salas de Selección, para identificar los problemas jurídicos más relevantes sobre la interpretación de un derecho fundamental o el funcionamiento de la Justicia Constitucional.



  • T-890/14 COLPENSIONES DEBE RECONOCER PENSIÓN A DISCAPACITADO

    La Corte Constitucional concedió una acción de tutela a un ciudadano que sufrió la amputación de una de sus piernas y ordenó a Colpensiones reconocer la pensión de invalidez, pese a que ya había trascurrido diez años de haberlo intentado en un proceso judicial ordinario sin éxito. La Corporación amparó los derechos al debido proceso, al mínimo vital y a la seguridad social.



  • CORTE LLEGA A REVISIÓN DEL EXPEDIENTE CINCO MILLONES

    Una tutela interpuesta por un particular contra la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se constituyó en el expediente número cinco millones (5.000.000) que fue radicado en la Corte Constitucional.
    Lo anterior demuestra que los ciudadanos saben que la Tutela es un mecanismo Constitucional efectivo para invocar la protección de sus derechos fundamentales, pues el crecimiento en la presentación de estas acciones ha sido notorio en los últimos años.
    En 2005, el expediente de tutela un millón llegó a la Corte Constitucional para su selección. Cuatro años después, en 2009, se registró la tutela dos millones. En 2011, fue radicado el expediente número tres millones, mientras que para el año 2014 se alcanzaron cuatro millones de tutelas.



  • T-461/14 CONSULTA PREVIA PARA DOS COMUNIDADES EN CALDAS

    La Corte Constitucional ordenó al Alcalde de Supía en Caldas y al Ministerio del Interior realizar una consulta previa para garantizar la participación en igualdad de condiciones y proteger los derechos de las comunidades del resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta y a los afrodescendientes de Guamal, quienes han ocupado este territorio ancestralmente y los tiene en conflicto por esta vecindad.



  • T-213/15 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ DEBERÁ TRASLADAR A DOCENTE PARA ESTAR CERCA DE SU HIJO ENFERMO

    La Corte Constitucional ordenó a la Secretaría de Educación de Boyacá trasladar a una docente para que pueda estar junto a sus dos hijos, uno de ellos enfermo y quien ha empeorado al sentirse abandonado. La educadora se vio en la obligación de vivir en el municipio de Tasco (Boyacá) por el difícil acceso al plantel educativo donde ella dictaba clase. Para la Corporación es claro que priman los derechos de los niños, se hace necesario garantizarles la unión familiar y este traslado no puede alterar el proyecto de vida de la docente y sus hijos.



  • SELECCIONADAS 25 TUTELAS PARA SU REVISIÓN

    La Sala de Selección integrada por los Magistrados Maria Victoria Calle Correa y Jorge Iván Palacio Palacio escogió 25 expedientes para su revisión de un total de 24.360 que fueron examinados previamente.



  • T-255/15 CORTE CONSTITUCIONAL PIDE INVESTIGAR A CAPRECOM Y COOMEVA

    En un fallo de tutela, la Corte Constitucional compulsó copias a la Superintendencia Nacional de Salud para que investigue la presunta negligencia de las E.P.S. Coomeva y Caprecom, al negar la prestación de servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de dos pacientes que necesitaban traslado y atención en otras ciudades. En la misma decisión la Corte En la misma decisión la Corte condenó en costas por temeridad a las accionadas y ordenó a las E.P.S. complementar las respuestas que entregan en sus contestaciones de tutelas a los jueces y a éstos rendir un informe del cumplimiento de la atención a los pacientes objeto del amparo concedido.



  • T-800/14 CORTE ORDENA SUSPENDER OBRAS POR CONSULTA PREVIA EN SAN ANDRÉS

    Al proteger los derechos a la consulta previa y debido proceso de las comunidades raizales de Providencia y Santa Catalina en San Andrés, la Corte Constitucional ordenó la suspensión inmediata de las obras adelantadas del proyecto “Spa providencia” y dispuso que la Alcaldía del Municipio de Providencia y Santa Catalina y al Ministerio de Comercio Industria y Turismo con la participación de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior, deben adelantar un proceso de consulta en un término de 60 días, prorrogable por 30 más, con las autoridades raizales de la Isla de Providencia y Santa Catalina, para establecer la afectación que el proyecto puede causar en la integridad cultural, social y económica de dichas comunidades.



  • CORTE ORDENA SUSPENSIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE VÍA FÉRREA EN MAGDALENA

    La Corte Constitucional le dio 48 horas de plazo a Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., para que suspenda por tres meses, todos los días entre las 10:30 pm y las 4:30 am, las actividades de transporte ferroviario de carbón en los lugares en donde se asientan las comunidades afro, en los municipios de Algarrobo, Zona Bananera y Fundación. La Medida Cautelar se profirió de manera transitoria hasta que se adopte una decisión de fondo dentro de la acción de tutela interpuesta por los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras y Afrocolombianas de Guacamayal, contra los Ministerios del Interior, Medio Ambiente, Vivienda, Ciudad y Territorio y Transporte; de las Agencias Nacionales de Licencias Ambientales e Infraestructura, y de los Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. –Fenoco S.A.- y sus socios explotadores del carbón, Drummond, Prodeco (GlencoreXstrata) y Vale.




  • T-069/15 AVIANCA VULNERÓ DERECHOS DE AVIADORES Y EMPLEADOS

    La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Aerolínea Avianca extender los beneficios económicos contenidos en el Plan Voluntario de Beneficios a todos los aviadores y auxiliares de vuelo que allí laboran. La decisión de tutela revisó 17 expedientes y consideró que la empresa vulneró los derechos de los trabajadores, porque creó un pacto colectivo que tiene mayores beneficios que la convención colectiva, escenario que produjo la deserción de miembros del sindicato y la exclusión de los trabajadores del régimen convencional.



  • T-595/13 CORTE ORDENA REABRIR PROCESO PENAL CONTRA ABUSADOR DE UNA MUJER DISCAPACITADA

    La Corte Constitucional protegió los derechos fundamentales de una madre y su hija con discapacidad, que fueron víctimas de abuso sexual por parte de un joven en Cartagena. En tal sentido, ordenó a un Juez de Menores de esa ciudad, reabrir el proceso penal, porque no tuvo en cuenta la participación efectiva de las afectadas, en el juicio donde se examina la pena a aplicar al agresor. La Corte pidió además a los organismos de control y entidades como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Consejo Noruego para los Refugiados, ejercer una vigilancia a este caso.



  • T-532/14 CORTE ADVIERTE AUSENCIA LEGISLATIVA SOBRE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

    En un fallo de tutela, la Corte Constitucional instó al Congreso de la República, para que expida la regulación referente al término máximo para tramitar las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo y las limitaciones temporales que este tipo de procedimientos tienen.



  • T-111/15 INPEC NO PUEDE IMPEDIR VISITAS DE HIJASTRA(OS) A INTERNA(OS)

    La Corte Constitucional exhortó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- para que, en el menor tiempo posible, expida la reglamentación que permita las visitas de niños, niñas y adolescentes a aquellas personas privadas de la libertad que, a pesar de no ser familiares en primer grado de consanguinidad o primero civil, conforman una familia.



  • T-074/15 COLPENSIONES DEBE INFORMAR SOBRE PENSIÓN ESPECIAL DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

    Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional a Colpensiones para que informe a sus afiliados, las posibilidades que tienen las víctimas del conflicto armado de obtener su pensión. El pronunciamiento fue hecho al conceder una acción de tutela a un particular, a quien la entidad le vulneró sus derechos fundamentales porque había solicitado su reconocimiento basado en el concepto de pensión por vejez y no como pensión especial de víctima del conflicto.



  • T-806/14 RECONSTRUCCIÓN DE COLEGIO EN PARQUE NATURAL DEBE TENER LICENCIA AMBIENTAL

    La Corte Constitucional ordenó a las Autoridades locales del departamento del Meta, tramitar la licencia ambiental para reconstruir las instalaciones del Instituto Educativo Nuestra Señora de la Macarena Sede Juan León, o de lo contrario deberán reubicar a más de un centenar de estudiantes que allí reciben clases.




  • CANCILLER EXPONE ANTE LA CORTE DEMANDA DE NICARAGUA EN LA HAYA

    La ministra de Relaciones Exteriores Maria Ángela Holguín Cuéllar se reunió con la Sala Plena de la Corte Constitucional, para exponer las demandas en curso ante la Corte Internacional de Justicia interpuestas por Nicaragua y las excepciones preliminares presentadas por Colombia. La Canciller asistió en compañía del Agente de Colombia Carlos Gustavo Arrieta Padilla y el Co Agente Manuel José Cepeda Espinosa.



  • CORTE CONSTITUCIONAL ESCOGE 43 TUTELAS PARA REVISIÓN

    La Sala Quinta de Selección integrada por los Magistrados Martha Sáchica Méndez y Gabriel Mendoza Martelo escogió para revisión 43 tutelas, de un total de 27 mil expedientes revisados. A la sesión pública asistieron los representantes de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo.



  • T-854/14 CORTE RATIFICA QUE NO SE PUEDE RETENER NOTAS, NI CERTIFICADOS POR DEUDAS

    Los colegios no pueden sustraerse a realizar acuerdos de pago con los padres de familia que deben la pensión de sus hijos y dichos acuerdos deben obedecer a la capacidad de pago de estos. Así lo determinó la Corte Constitucional, al ordenar a un colegio de Neiva, Huila, entregar los certificados de estudio, sin anotaciones marginales sobre la deuda, a una adolescente que se graduó como Bachiller, quien no ha podido ingresar a la actividad laboral por este inconveniente.

    Ver Sentencia. T-854/14



  • T-025/15 CORTE FAVORECE A 47 ADULTOS MAYORES EN ANTIOQUIA

    En un fallo de tutela, la Corte Constitucional ordenó a las autoridades del municipio de Peque, Antioquia, y al Consorcio “Colombia Mayor”, reconocer a los beneficiarios del programa y pagar estos, los subsidios que no pudieron cobrar por problemas de salud o por la imposibilidad de transportarse desde su lugar de residencia hasta el casco urbano.



  • T-109/15 CORTE PROTEGE DERECHOS DE HABITANTES DE FLORIDABLANCA, SANTANDER

    En un fallo de tutela que extendió sus efectos a más de 700 personas, la Corte Constitucional frenó su desalojo y ordenó a la Alcaldía de Floridablanca brindar asesoría jurídica a la población asentada en el predio “Altos de Bellavista” y que además adecue el predio con los estándares mínimos de habitabilidad. Lo anterior debido al incumplimiento con estas personas para proporcionarles un plan de vivienda ofrecido desde 2007.



  • T-197/15 CORTE ADMITE PAGO DE REPARACIÓN A BENEFICIARIOS ADICIONALES DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

    La Unidad de Víctimas no puede excluir a nuevos beneficiarios del pago de la reparación administrativa de las víctimas del conflicto, cuando haya cancelado su totalidad al núcleo familiar reconocido. Así lo advirtió la Corte Constitucional, al estudiar una tutela de una ciudadana a quien la Unidad le negó el reconocimiento de beneficiaria que le correspondía como esposa de una víctima del conflicto, porque ya había cancelado dicha suma a la compañera permanente.



  • SU054/15 FISCALÍA DEBE MOTIVAR DESVINCULACIÓN DE PROVISIONALES

    La Corte Constitucional concedió una acción de tutela a cuatro ex servidores provisionales que habían sido despedidos de sus cargos, sin que les fuera motivado el acto de desvinculación. La Corporación recordó que esta conducta viola los derechos fundamentales al debido proceso y la estabilidad laboral, por eso ordenó su reintegro y el pago de una indemnización cuyo monto no sea inferior a seis meses, ni mayor a 24 meses de salario.



  • LA CORTE CONSTITUCIONAL APROBÓ UNA REFORMA A SU REGLAMENTO INTERNO

    En sesión del 30 de abril de 2015, la Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó en segundo debate la reforma a su reglamento interno. Las modificaciones adoptadas versan sobre cuatro aspectos principales:
    (1) Se efectuaron ajustes al procedimiento de selección de tutelas, para lo cual se dispuso, entre otras medidas, la creación de la Unidad de Análisis y Seguimiento al Proceso de Selección de Tutelas.
    (2) Se establecieron términos en relación con actuaciones dentro del trámite de revisión de sentencias de tutela, nulidades y publicación de providencias, que hasta el momento carecían de regulación expresa.
    (3) Se dispuso la conformación de un Comité de Quejas y Denuncias.
    (4) Se introdujeron previsiones para orientar el ejercicio de las funciones electorales actualmente asignadas a la Corte Constitucional y a su Presidente.

    Ver reforma reglamento

    Según lo aprobado por la Sala Plena de la Corte Constitucional esta reforma al Reglamento Interno entrará en vigencia a partir del día 1º de julio de 2015, y requiere ser previamente publicada en el Diario Oficial.



  • T-110/15 LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO RESPALDA PALABRAS QUE INCITEN A LA VIOLENCIA

    Dentro de los límites que tiene el Derecho Fundamental a la Libertad de Expresión, la Corte Constitucional indicó que tal garantía no puede ser aprovechada, para atropellar los derechos de otros miembros de la comunidad. El pronunciamiento fue hecho al fallar una tutela que amparó los derechos de la rectora de un Colegio de Tabio, Cundinamarca, quien había sido objeto de señalamientos negativos por parte de un particular. A propósito del Día Mundial de la Libertad de Expresión que se celebra el 3 de Mayo, la Corte recuerda en esta providencia la multiplicidad de pronunciamientos jurisprudenciales frente al tema.



  • CORTE CONSTITUCIONAL DESTACA LABOR DE FUNCIONARIA QUE SE JUBILA

    Luego de 23 años al servicio de la Corte Constitucional de manera ininterrumpida, la Sala Plena de esta Corporación despidió a Luz Marina Buelvas González, auxiliar judicial, quien cumplió con el periodo requerido para obtener su jubilación.
    La ex funcionaria es una de las personas de mayor reconocimiento, pues fue nombrada el 17 de febrero de 1992 por el Primer Presidente de la Corte, el Magistrado Simón Rodríguez Rodríguez, a quien la hoy pensionada recuerda con mucho cariño.
    Los Magistrados coincidieron en exaltar la labor de Luz Marina y a través de la Presidenta encargada María Victoria Calle Correa entregaron una mención en la cual destacan su participación en la Corte durante tantos años de servicio.



  • T-795/13 EMISORAS DEL EJÉRCITO NO PODRÁN MENCIONAR INDÍGENAS EN SUS TRANSMISIONES

    La Corte Constitucional ordenó a las Emisoras del Ejército que se abstengan de mencionar nombres de integrantes de las comunidades indígenas del Cauca, so pena de ponerlos en riesgo y amenaza por parte de grupos al margen de la ley. Así lo sentenció la Corporación al conceder una acción de tutela a los representantes de los resguardos indígenas de San Francisco, Toribío y Tacueyó, pertenecientes al pueblo Nasa del Cauca.



  • T-057/15 Corte ordena tratamiento a paciente en “estado vegetativo”

    Ante la única alternativa de un paciente que se encuentra en estado vegetativo desde hace seis años, la Corte Constitucional ordenó a la E.P.S. Sanitas, practicar la intervención quirúrgica denominada “estimulación espinal epidural cervical”. En el fallo de tutela, la Corporación protegió el derecho fundamental de la paciente y valoró los estudios científicos tanto de autoridades internacionales, como del médico tratante, quien considera que dicha práctica es una “luz de esperanza” para su recuperación.



  • T-100/15 CORTE PROTEGE DERECHOS DE PERSONAS ADULTAS mayores

    La Corte Constitucional ordenó al Fondo de Pensiones Protección S.A., devolver los dineros que habían entregado como aportes de cotización para pensión, dos mujeres de 78 y 84 años de edad, respectivamente, ante la imposibilidad de continuar en el Sistema General de Seguridad Social. La Corporación revocó los fallos de instancia que negaron las pretensiones, argumentando que no habían cumplido la totalidad de semanas para devolver sus aportes.

    Ver Sentencia:



  • T-849/14 CONSULTA PREVIA EN TIERRA SAGRADA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

    La Corte Constitucional ordenó al Ministerio del Interior realizar una consulta previa obligatoria a las comunidades indígenas que habitan el territorio sagrado denominado la línea negra en la Sierra Nevada de Santa Marta, para la explotación minera, so pena de incurrir en sanciones al desconocer los derechos fundamentales de esta población. De igual manera, la Corte ordenó al Ministerio del Interior traducir a la lengua nativa de los habitantes el contenido de esta Sentencia.



  • T-328/14 FONDO NACIONAL DEL AHORRO DESCONOCE PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL

    La Corte Constitucional ordenó al Fondo Nacional del Ahorro no realizar modificaciones al plazo y al sistema de amortización de los créditos de las personas que tienen obligaciones financieras con esa entidad, pues la variación unilateral en las condiciones del crédito, representan una amenaza de su derecho fundamental a la vivienda. El pronunciamiento fue hecho al conceder una acción de tutela a una ciudadana.



  • SU053/15 GOBIERNO Y POLICÍA NACIONAL NO PODRÁN DESPEDIR MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA DE MANERA ARBITRARIA

    La Corte Constitucional mediante Sentencia de Unificación de Jurisprudencia, le dejó claro al Gobierno y a la Policía Nacional que los actos discrecionales utilizados al momento de despedir miembros de la fuerza pública, no pueden contrariar la Constitución ni la Ley, porque esto se convierte en un hecho arbitrario que desconoce los principios y derechos fundamentales de los funcionarios.



  • T-388/13 CORTE ORDENA TOMAR MEDIDAS INMEDIATAS EN SEIS CÁRCELES DEL PAÍS

    Ante las deficientes condiciones tanto sanitarias, como de hacinamiento en que se encuentran seis cárceles en Colombia, la Corte Constitucional dio un plazo máximo de tres años para corregirlas, o de lo contrario serán cerradas. La medida cobija a establecimientos carcelarios ubicados en Cúcuta, Valledupar, Bogotá, Medellín, Popayán y Barrancabermeja.







  • COMUNICADO NO. 12: 08 DE ABRIL DE 2015

    Control automático del proyecto de ley estatutaria sobre mecanismos de participación ciudadana



  • T-010/15 INDÍGENAS NO ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR SUCESIÓN, PARA PAGO DE REPARACIÓN DE VÍCTIMAS

    Las autoridades no pueden exigir para el reconocimiento de la reparación administrativa de los indígenas, que los parientes aporten la sentencia o escritura pública de sucesión. Así lo determinó la Corte Constitucional al conceder una tutela a una familia indígena, cuyo padre fue secuestrado por las Farc y murió tiempo después.



  • T-009-15 CORTE ORDENA PAGO DE PENSIÓN A VÍCTIMA DE MINA ANTIPERSONA

    En un fallo de tutela, la Corte Constitucional ordenó a Colpensiones pagar la pensión especial de invalidez para víctimas del conflicto armado a un ciudadano, que sufrió amputación de una de sus piernas al pisar una mina anti persona. La Corporación recordó que Colpensiones no puede exigir requisitos adicionales que no estén previstos en la Constitución o en la Ley, en especial la afiliación previa al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, ni cotización alguna.



  • T-246/14 VÍCTIMAS DE SECUESTRO NO PUEDEN SER REPORTADOS COMO DEUDORES

    Las personas que han sido secuestradas y como consecuencia de ello no pudieron cumplir sus obligaciones financieras no pueden ser reportadas como deudores morosos en las centrales de riesgo. Así lo sentenció la Corte Constitucional al conceder una tutela a un comerciante, que fue secuestrado dos veces y por su libertad debió pagar 50 millones de pesos, viendo afectado su patrimonio y el pago de sus obligaciones financieras.



  • T-038/15 CORTE ORDENA DESVINCULAR A SUBOFICIAL DE LA FAC

    La Corte Constitucional revocó una sentencia del Consejo de Estado, que negaba la desvinculación de un suboficial de la Fuerza Aérea Colombiana y advirtió que, si bien es cierto, las Fuerzas Militares pueden negar el retiro voluntario de uno de sus integrantes por motivos de seguridad nacional, dicha discrecionalidad no puede derivar en arbitrariedad.



  • T-850/14 Gobierno e instituciones educativas deberán garantizar intérpretes para la población sorda y sordociega

    La Corte Constitucional le ordenó a la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, que vincule a su planta de personal dos guías-intérpretes para garantizar a las personas sordas o sordociegas el acompañamiento de su proceso de formación. La Corte amparó los derechos de un hombre sordociego quien afronta dificultades para continuar sus estudios de psicología, gracias a una beca que se ganó con el Icetex en la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá.



  • T-043/15 LLAMADO AL GOBIERNO PARA CULMINAR PROGRAMAS DE ATENCIÓN A INDIGENTES

    La Corte Constitucional exhortó al Ministerio de Salud para que culmine a la mayor brevedad posible el proceso de socialización y formulación de la política pública para los habitantes de la calle. En un fallo de tutela, la Corporación ordenó realizar una valoración integral a una persona en condición de indigencia de Dosquebradas, Risaralda.





  • CORTE CONSTITUCIONAL PRESENTA INFORME DE GESTIÓN 2009-2015

    Ver video
    La Sala Plena de la Corte Constitucional presentará hoy a las 6:28 p.m. por el Canal Institucional de la Televisión Pública, un informe general de la gestión realizada entre los años 2009 y 2015.
    La ciudadanía en general y los medios de comunicación pueden enviar sus preguntas a los Magistrados en relación con las funciones que ejercen en la Corte Constitucional, desde hoy jueves 26 de Marzo, hasta mañana viernes 27 a las 12 de la noche, al correo: informedegestion@corteconstitucional.gov.co
    Las respuestas serán publicadas en el portal de Internet de la Corte Constitucional: www.corteconstitucional.gov.co., a más tardar el día viernes 17 de abril de 2015.



  • T-834/14 VÍCTIMAS DE BACRIM DEBERÁN SER CONSIDERADAS POR LA UARIV

    La Corte Constitucional amparó los derechos de una mujer que fue violada y desplazada por las BACRIM en el municipio de Roberto Payán en Nariño, al considerar que es una persona que merece especial protección por ser mujer y padecer de acceso carnal violento aunque los hechos "no se dieran con ocasión del conflicto" de acuerdo a lo establecido en la Ley 1448 de 2011.





  • REGISTRADURÍA DEBE REANUDAR REVOCATORIA DE MANDATO DEL ALCALDE DE BOGOTÁ

    Corte Constitucional protege los derechos políticos de un ciudadano y ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil reanudar el proceso de revocatoria del mandato del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.
    Ver Sentencia T-066/15



  • ENCUENTRO CONSTITUCIONAL POR LA TIERRA EN TELEVISIÓN

    La Corte Constitucional invita a ver este sábado 21de marzo de 8 a 9 de la noche por el Canal Señal Institucional, la transmisión del X Encuentro por la Tierra que se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué, Tolima y que reunió a más de 1.200 asistentes en el Centro de Convenciones de la Gobernación.

    El evento se desarrolló del 17 al 19 de septiembre de 2014 y fue instalado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, quien destacó la trascendencia de este hecho que permitió reunir a conferencistas internacionales como el Juez del Tribunal Superior de Brasil, Dr. Antonio Benjamin quien colaboró en la redacción de los códigos ambientales del vecino país, el Presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Luis Lorenzetti, y los especialistas europeos en derecho ambiental, profesores Michel Prieur y Nicolás de Sadeleer, entre otros.
    De igual manera participaron activamente los profesores César Rodríguez Garavito, de la Universidad de los Andes, Gustavo Wilches Chaux, Gloria Amparo Rodríguez, de la Universidad El Rosario y Gregorio Mesa de la Universidad Nacional, así como la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste y representantes de diversas entidades nacionales relacionadas con el tema ambiental.
    Reviva por televisión las conferencias de este evento que trascendió las fronteras al registrar más de 30 mil conexiones por internet en el mundo, según los recistros de la Radio Televisión Nacional, RTVC.



  • POR UN MEJOR CONTROL CIUDADANO

    En desarrollo de las medidas adoptadas por la Sala Plena de la Corte Constitucional, acudieron hoy a presenciar el acto de selección de tutelas en esta Corporación, el Defensor Delegado para Asuntos Constitucionales y el Procurador Auxiliar para Asuntos Constitucionales. En la fecha, la Sala de Selección integrada por los Magistrados Luis Ernesto Vargas Silva y Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, escogió 58 tutelas para su revisión.



  • JUEZ DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE SURAFRICA VISITA LA CORPORACIÓN

    El Juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica y profesor de las Universidades de Pretoria y Cape Town, Johann van der Westhuizen visitó la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia. En diálogo con los magistrados, que comenzó por una exaltación del reconocimiento y prestigio internacional de las dos Corporaciones, el Juez Van der Wethuizen expuso a su colegas colombianos los pormenores del proceso de justicia transicional sudafricano, el cual indicó, fue enfocado en la necesidad de generar un cambio social profundo en la sociedad que condujera a la reconciliación.



  • T-969/14 CORTE ORDENA INTEGRAR AL ACUEDUCTO DE CARTAGENA A COMUNIDADES DISCRIMINADAS

    En un fallo de tutela, la Corte Constitucional ordenó al Alcalde de Cartagena que inicie todos los trámites necesarios para conectar a 800 habitantes de las comunidades Tierra Baja y Puerto Rey, al sistema de alcantarillado de esa ciudad. Igualmente, que inicie la consulta previa para identificar las afectaciones ambientales, de salud, sociales y culturales que se han producido o se pueden llegar a producir con la construcción y la operación de las obras del Emisario Submarino.









  • T-885/14 FONVIVIENDA Y EL DPS A RENDIR INFORME DE GESTIÓN EN ENTREGA DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA PARA DESPLAZADOS

    Por violación al acceso a la información de la población desplazada, la Corte Constitucional realizará un seguimiento a Fonvivienda y al DPS para que rindan informe sobre la adjudicación de subsidios de vivienda y determinen una fecha definitiva para la entrega a los beneficiarios. La Corporación considera que actualmente se están imponiendo nuevas barreras a las personas desplazadas para acceder a los programas de asistencia estatal.



  • T-911/14 MEDIDAS PARA ALIVIO TRIBUTARIO DE PERSONAS DESPLAZADAS

    La Corte Constitucional exhortó al Concejo Municipal de El Carmen en Norte de Santander para que elabore un proyecto de acuerdo municipal en el que se adopte y regulen medidas de alivio tributario, como la exención y/o condonación del impuesto predial a las fincas de ese territorio cuya propiedad sea de aquellas personas que por el conflicto armado interno hayan sido víctimas del despojo.



  • T-192/14 TRANSMILENIO DEBERÁ GARANTIZAR ACCESO A DISCAPACITADOS AL SITP

    La Corte Constitucional le dio un plazo máximo de dos años al Distrito Capital y a Transmilenio S.A. para que diseñe y ponga en ejecución un plan de acción orientado a garantizar el acceso de personas en condición de discapacidad al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá para que estas personas no tengan que soportar limitaciones que generen cargas excesivas. El diseño de dicho plan de acción deberá ponerse en marcha dentro de los primeros seis meses para atender las necesidades de esta población.



  • KOFI ANNAN EN LA CORTE CONSTITUCIONAL

    Corte Constitucional recibió la visita del Premio Nobel de Paz y Ex Secretario de la Organización de Naciones Unidas Kofi Annan.

    Durante el Encuentro, los Magistrados dialogaron con el señor Annan sobre el desarrollo de la jurisprudencia y el contexto jurídico de la Justicia Transicional en Colombia, como uno de los temas que se tratan en el proceso de Paz con las Farc en La Habana, (Cuba).

    El Presidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt destacó la importancia del hecho y señaló que la experiencia del señor Annan en materia de justicia y paz, brindará a la Corporación un aporte significativo en este tema.



  • T-450A/13 AUTORIDADES ESTÁN OBLIGADAS A REGISTRAR INTERSEXUALES

    Al conceder su derecho a la identidad a un bebé intersexual, la Corte Constitucional señaló que la indeterminación del sexo no puede convertirse en un obstáculo para el ejercicio del derecho a la personalidad jurídica, el cual es inherente al ser humano.



  • T-820/2014 CORTE SUSPENDE DESALOJO EN COLEGIO DE BOGOTÁ

    La Corte Constitucional protegió los derechos fundamentales de cientos de estudiantes del Colegio Militar Simón Bolívar, que iban a ser desalojados, tras un conflicto jurídico con una fundación sin ánimo de lucro, dueña de los terrenos. El alto tribunal consideró que los efectos del desalojo dentro el proceso de restitución de inmueble arrendado, generan una amenaza actual, cierta e inminente en el derecho fundamental a la educación de cientos de menores de edad.



  • CORTE ORDENA SUSPENDER CUALQUIER SANCIÓN O MEDIDA CONTRA SUPERSALUD

    La Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, ordenó al Juzgado Noveno Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla, que suspendiera de forma inmediata cualquier sanción o medida judicial sobre el Superintendente Nacional de Salud.
    Ver Comunicado



  • PRESENTAN MEDICIÓN PARA CONOCER EFECTIVO GOCE DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE VÍCTIMAS

    Ante los Magistrados de la Sala de Seguimiento a la Tutela 025 de 2004, sobre desplazamiento forzado, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón y la Directora de la Unidad de Víctimas Paula Gaviria presentaron la primera encuesta sobre goce efectivo de derechos de las víctimas.
    El Presidente de la Sala de Seguimiento, Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva en compañía de los Magistrados Gloria Stela Ortíz Delgado y Luis Guillermo Guerrero, escucharon a los funcionarios y su gestión en favor de la comunidad desplazada.



  • T-781/14 ALCALDÍA DE PUERTO GAITÁN VIOLÓ DERECHOS A DESPLAZADOS

    200 familias desplazadas asentadas en el predio ‘Cuernavaca’ del Municipio de Puerto Gaitán (Meta) no serán desalojadas del lugar donde habitan. Así lo resolvió la Corte Constitucional en un fallo de tutela que al amparó el derecho a la vivienda de estas personas que pretendían ser desalojadas de ese terreno sin que las autoridades respectivas brindaran ninguna alternativa.



  • T-970/14 AUSENCIA LEGISLATIVA NO ES RAZÓN PARA NEGAR PRÁCTICA DE EUTANASIA

    En un fallo de tutela que amparó los derechos de una mujer que padecía de una enfermedad terminal y a quien los médicos tratantes se oponían a practicar la Eutanasia, la Corte Constitucional consideró que la ausencia de legislación, no faculta a los galenos para negarse a practicar este tipo de procedimientos. La Corte ordenó al Ministerio de Salud que imparta una directriz a todos los hospitales, clínicas, IPS, EPS, y en general a los prestadores del servicio de salud para que conformen un grupo de expertos interdisciplinarios que cumplirán varias funciones cuando se esté en presencia de casos en los que se solicite el derecho a morir dignamente.



  • LOS CELOS ENFERMIZOS GENERAN MALTRATO DE GÉNERO Y SON CAUSAL DE DIVORCIO

    La Corte Constitucional falló a favor de una mujer quien pedía el divorcio porque su pareja la celaba constantemente, el hecho fue considerado por la corporación como un acto de maltrato y acoso psicológico, para esto se basó en convenciones de Naciones Unidas contra la violencia de género.



  • PRESIDENTE DE LA SIP VISITA LA CORTE CONSTITUCIONAL

    El Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa Gustavo Mohme Llona y una delegación de la agremiación, se reunió con los presidentes entrante y saliente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub y Luis Ernesto Vargas Silva, respectivamente.
    Al Encuentro asistieron ademàs el Director Ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, el Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa Claudio Paolillo y la vicepresidenta de Libertad de Prensa Lourdes de Obaldía, quienes escucharon a los magistrados comentar las principales sentencias sobre Derechos fundamentales a la Libertad de Expresión y temas relacionados.



  • DELEGACION DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL EN LA CORTE CONSTITUCIONAL

    El Presidente de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas Silva y la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 de Desplazamiento Forzado, recibieron en la Sala Plena del recinto, a la Delegación de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional.
    La representación del organismo internacional estuvo encabezada por el Doctor Fabricio Guariglia, director de la División de Fiscales de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional y los analistas Eugenia Valenzuela, Franco Matillana y Auro Fraser, quienes se reunieron con la Sala de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, para recibir información sobre el estado de cosas inconstitucional que declaró la Corte, en relación con la población desplazada y los delitos de que fueron víctimas.
    A la cita asistieron además, el Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza Juan José Quintana y funcionarios de la Cancillería nacional.



  • Integrante de Comité de Naciones Unidas para personas con discapacidad visita la Corte Constitucional

    El Magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub tuvo un encuentro académico con la integrante del Comité de la Convención de Naciones Unidas para personas con discapacidad, Silvia Quan, con el objetivo de analizar temas relacionados con la jurisprudencia que afecta a este tipo de población.
    La señora Silvia Quan, de nacionalidad guatemalteca, expuso al Magistrado y su grupo de colaboradores, la problemática mundial, los avances en materia normativa y convenios que se vienen desarrollando en Latinoamérica en cuanto al maltrato, la discriminación y los derechos de personas en condición de discapacidad.



  • NUEVO PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTA EN LA CORTE CONSTITUCIONAL

    La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió como nuevo Presidente del alto tribunal al Magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, en reemplazo del Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, quien cumplió su periodo legal de un año. En la misma ceremonia asumió como vicepresidenta de la Corporación la Magistrada María Victoria Calle Correa.



  • CORTE EXHORTA AL GOBIERNO PARA QUE EVALÚE LA ATENCIÓN QUE PRESTA A LAS MUJERES AGREDIDAS

    La Corte Constitucional realizó la solicitud mediante un fallo de tutela, en el caso de una mujer que fue despedida de su trabajo como secretaria en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena, luego de haber sido golpeada y denunciar al agresor, quien era un estudiante de dicha corporación con quien tenía una relación sentimental. La Corte, entre otras, ordenó reabrir el proceso penal contra el agresor y ordenó reintegrar a la mujer.



  • PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL PERPETRADA POR ACTORES ARMADOS.

    Luego de observar la persistencia de la violencia sexual como un riesgo de género para las mujeres desplazadas, y de las falencias en la respuesta estatal, la Sala de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, presidida por el Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, adopta medidas para garantizar la atención, protección y el acceso a la justicia de las sobrevivientes de estos delitos.

    Ver Anexo Complementario al Auto A-009 de 2015



  • SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y EL SEGUIMIENTO A LA SENTENCIA

    Superados los hechos que dieron lugar al aplazamiento del Seminario de actualización sobre el derecho a la salud, se invita nuevamente a todos los interesados a participar en dicho evento académico que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de enero de 2015, de 7 am a 6 pm, en el auditorio del Hotel Comfachocó del municipio de Quibdó (Chocó).



  • EL ESTADO DEBE GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA POTABLE INCLUSO EN LOS SECTORES RURALES

    La Corte Constitucional le ordenó a la Alcaldía Municipal de San Martín de los Llanos en el Meta garantizar el suministro de agua potable a un hombre y su familia compuesta por su cónyuge y sus tres hijos menores de edad, quienes viven en un predio en el sector rural. La corporación conminó al gobierno local para que en un término de seis meses se construya una estación de bombeo para garantizar el preciado líquido a esta familia y al resto de la comunidad aledaña que lo requiera.



  • CORTE ORDENA GARANTIZAR MÍNIMO VITAL DE AGUA, ANTE MORA EN EL PAGO DEL SERVICIO

    La Empresa de Servicios Públicos del Municipio de la Argentina en Huila deberá reconectar el servicio público domiciliario de acueducto al inmueble de un hombre que vive con su esposa y sus 4 hijos menores de edad. La Corte Constitucional amparó los derechos de los menores quienes gozan de protección especial y le ordenó a la empresa garantizar por lo menos 50 litros de agua diarios por cada niño que habita en esa casa y suscribir un acuerdo con el tutelante para que pague el servicio teniendo en cuenta su condición económica.



  • ACUMULACIÓN DE TIEMPOS LABORADOS ANTE EMPLEADORES PARTICULARES ANTES DE LA LEY 100 DE 1993.

    La Sala Novena de Revisión cambió su jurisprudencia sobre la materia. De acuerdo con la nueva postura, en estos casos se debe aplicar la excepción de inconstitucionalidad sobre el aparte normativo “siempre y cuando la vinculación laboral se encontrara vigente o se haya iniciado con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993” contenida en el literal “c” parágrafo 1 del artículo 33 de la Ley 100 de 1993 y ordenar el traslado del valor del cálculo actuarial correspondiente al tiempo de servicio prestado por el trabajador.



  • E.P.S. NO PUEDEN SUSPENDER SERVICIOS DE SALUD A LOS AFILIADOS POR MORA EN APORTES

    La Corte Constitucional amparó los derechos de una mujer que estaba en mora en el pago de las cotizaciones de salud y por eso no le prestaron los servicios médicos. La Corporación indicó que se debe proteger el derecho fundamental de la salud frente a cualquier contingencia de tipo administrativo.



  • LLAMADO DE ATENCIÓN A LAS ENTIDADES QUE PRESTAN EL SERVICIO DE SALUD A LOS RECLUSOS

    La Corte Constitucional realizó un llamado de atención al INPEC y a las entidades encargadas de prestar el servicio de salud a los internos, al considerar que la falta de coordinación entre estos entes genera efectos negativos para la prestación de un buen servicio de salud a los prisioneros, razón por la que se genera la violación de este derecho que no puede ser suspendido o limitado en virtud de la reclusión.



  • LA IMPOSICIÓN DE TRABAS ADMINISTRATIVAS NO PUEDE VULNERAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS

    La Corte Constitucional conminó a los fondos de pensiones a dejar de imponer barreras administrativas excesivas e injustificadas a sus afiliados que vulneran derechos como la salud, la vida, dignidad humana y mínimo vital. El pronunciamiento fue hecho en una sentencia de tutela a un hombre que exigía el pago de una incapacidad laboral superior a 180 días, pero debido a un error de la entidad que cambió sus datos personales, a la fecha no se la habían cancelado.



  • PRESIDENTE DE LA CORTE RECIBE CONDECORACIÓN JOSE IGNACIO DE MÁRQUEZ

    El Presidente de la Corte Constitucional, Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva fue condecorado con la Medalla al Mérito Judicial Jose Ignacio de Márquez en la Categoría Oro, por su merecimiento excepcional y la contribución al enriquecimiento de la jurisprudencia y al prestigio de la administración de justicia.
    La distinción fue entregada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, en ceremonia a la que asistieron los presidentes de las altas cortes y los ministros de Justicia y de la Presidencia, Yesid Reyes Alvarado y Néstor Humberto Martínez Neira, respectivamente.



  • CORTE ORDENA TRASLADO DE UN CADÁVER PARA REALIZAR FUNERAL

    La Alcaldía de Inírida, en Guainía deberá exhumar, trasladar e inhumar el cadáver de un hombre para que su familia realice las honras fúnebres. Lo anterior, obedece a un fallo de tutela, que amparó los derechos a la libertad de cultos y de conciencia de la esposa del difunto, quien no tenía los recursos para trasladar el cuerpo de su ser querido que había muerto en Villavicencio y a la fecha no había logrado realizar las exequias en su tierra natal.



  • JUECES NO PUEDEN RECHAZAR COPIAS SIMPLES

    En Sentencia de Unificación de Jurisprudencia, la Corte Constitucional recordó que existe una vulneración al debido proceso y al acceso de la administración de justicia por parte de los jueces contencioso administrativos, al no solicitar de oficio los originales de documentos públicos que son allegados por las partes procesales en copia simple.



  • CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA RECONOCIMIENTO DE PENSIÓN A JOVEN CON INCAPACIDAD LABORAL

    La Corte Constitucional recordó que la edad no es un criterio válido para delimitar el goce efectivo de un derecho fundamental y amparó los derechos de un joven de 24 años que sufrió un derrame cerebral, cuyas consecuencias le ocasionaron una pérdida de capacidad laboral del 67.03.



  • FERTILIZACIÓN IN VITRO PODRÁ SER INCLUIDO EN EL POS

    El Gobierno Nacional deberá asumir una política pública en la atención de la infertilidad para incluir procedimientos como la fertilización in vitro dentro del POS, de manera que se pueda dar una atención a las personas que padecen esta enfermedad y no cuentan con recursos económicos para costear los tratamientos de reproducción humana, así lo ordenó la Corte Constitucional luego del fallo de tutela en el que reconoció que el Estado ha sido ausente y ha dejado desprotegido a un sector de la población que demanda servicios médicos para lograr su reproducción.



  • POR SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

    El Ministerio del Interior deberá convocar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país a participar, en el marco de un proceso de consulta previa, en la definición de las pautas para la integración del espacio nacional de consulta de medidas de amplio alcance.
    31 de octubre de 2014.
    http://www.corteconstitucional.gov.co/?bAe



  • LA CORTE CONSTITUCIONAL EVOCA MEMORIA DE MAGISTRADOS SACRIFICADOS EN PALACIO DE JUSTICIA

    En cumplimiento del mandato legal para celebrar el Día de la Vida, los Magistrados de la Corte Constitucional llegaron al Puerto de Buenaventura para conmemorar y honrar la memoria de las personas fallecidas en el Holocausto del Palacio de Justicia hace 29 años.

    El auditorio de la Universidad del Valle, sede Pacífico, sirvió de escenario para que el presidente de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas Silva rindiera un sentido homenaje a los magistrados que entregaron su vida en cumplimiento del servicio a la Administración de Justicia y resaltó el significado de esta tragedia.

    “Fueron sacrificados los sacerdotes de la justicia en el altar donde la dispensaban y se cumplió un holocausto completo, más de 120 personas fueron asesinadas en el Palacio de Justicia y se arrasó además con la cultura jurisdiccional del país, eso no ha ocurrido en ningún país del mundo, creo que ni siquiera lo que hizo Nerón cuando incendió Roma tiene la significación que tiene este hecho”, indicó.

    El Magistrado Vargas llegó en compañía de las Magistradas Marta Sáchica, Gloria Ortíz y los Magistrados Jorge Iván Palacio y Luís Guillermo Guerrero, así como también el Vicefiscal General Jorge Fernando Perdomo, el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora y la Directora de la Unidad de Víctimas Paula Gaviria.

    El presidente de la Corte explicó que en atención a la Ley 1056 de 2006 que contempla la divulgación de talleres y charlas académicas para celebrar el derecho a la vida, un grupo de funcionarios de esta Corporación se ha trasladado a las ciudades de Yopal, Pasto, Quibdó, Medellín, Tumaco, Puerto Inírida, Ibagué, Montería, Florencia, Puerto Asís, Arauca, Santa Marta y Sincelejo.



  • AUTO 314 DE 2014 - POR MEDIO DEL CUAL SE RESUELVE LA SOLICITUD DE PRÓRROGA DE LA SUSPENSIÓN DE SANC

    En el seguimiento efectuado, la Corte Constitucional (i) declaró el cumplimiento e incumplimiento parcial de las órdenes dictadas al ISSL en el proceso de la referencia; (ii) impartió instrucciones para corregir los incumplimientos parciales de algunas órdenes desobedecidas por el ISSL y; (iii) suspendió hasta el 15 de diciembre de 2014 las sanciones por desacato frente a las órdenes de traslado de expedientes del ISSL relacionadas con peticiones de reliquidación, incremento o reajuste pensional.
    31 de octubre de 2014.



  • HIJOS DEBEN VELAR POR SUS PADRES CUANDO ÉSTOS NO TIENEN RECURSOS PARA VIVIR

    La Corte Constitucional ordenó a las dos hijas de una mujer de 70 años pagar las cuotas de su manutención para garantizar la protección de sus derechos al mínimo vital y a la vida digna, por ser un adulto mayor y no tener capacidad económica para su sustento. Además, recordó que los hijos están obligados legal y moralmente a velar por el bienestar de los padres que no cuentan con los recursos para vivir.
    30 de octubre de 2014.



  • CORTE ORDENA CONSULTA PREVIA PARA CORREGIR EFECTOS DE HIDROELÉCTRICA LA SALVAJINA EN CAUCA.

    La Corte Constitucional dio un plazo de 6 meses al Gobierno nacional y departamental del Cauca, para terminar la consulta previa sobre el Plan de Manejo Ambiental en la represa la Salvajina y establezca de manera concertada medidas de compensación. Así lo determinó en un fallo de tutela que favoreció a las comunidades indígenas de Morales y Suárez, Cauca.
    29 de octubre de 2014.



  • CORTE ORDENA A COLDEPORTES DIFUNDIR SENTENCIA QUE FAVORECE A DEPORTISTA

    Los clubes y Federaciones que conforman el Sistema Nacional del Deporte no pueden descontar de los premios que ganan los deportistas en competencias nacionales e internacionales, ningún porcentaje para cuotas de funcionamiento. Así lo determinó la Corte Constitucional en un fallo de tutela que favoreció a un deportista en condición de discapacidad y ordenó a Coldeportes la publicación de esta providencia en todos los clubes y Federaciones.
    28 de octubre de 2014.



  • CORTE PREVIENE A ENTIDADES, ANTE VULNERACIÓN A DESPLAZADOS

    La Corte Constitucional previno al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y al Banco Agrario para evitar obstaculizar la entrega de ayudas a desplazados por hechos como el que no tengan una cuenta bancaria. El pronunciamiento fue hecho dentro del estudio de una tutela en la cual una persona reclamó la entrega de ayudas al Banco Agrario y éste la negó porque aparecía en la denominada `Lista Clinton´.
    27 de octubre de 2014.



  • HOMBRE DESTERRADO DE SAN ANDRÉS LOGRA VOLVER A LA ISLA

    La Corte Constitucional ordenó de forma inmediata el ingreso de Rony Jacob Noriega Montero a la isla de San Andrés para que pueda estar al lado de su esposa y su hijo de tres años. El hombre de 38 años había sido expulsado del archipiélago y obligado a pagar una multa 15 salarios mínimos, pero la Corte dejó sin efecto el pago de la sanción impuesta y le ordenó al gobierno del archipiélago que elimine a este hombre de la lista de las personas que no están autorizadas para ingresar al territorio insular.
    23 de octubre de 2014.



  • CONSULTA PREVIA PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN RESGUARDO DE CALDAS.

    El Ministerio de Eduación y el Departamento de Caldas deben diseñar una política etnoeducativa que responda a las necesidades de la comunidad del resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña de Riosucio para proteger su cultura, cosmovisión, cosmología, usos y costumbres. Por esta razón la Corte Constitucional les ordenó que en 15 días lleven a cabo una consulta previa de manera que se le restituya a esta población el derecho a la educación de los niños indígenas y al trabajo de los etnoeducadores.
    23 de octubre de 2014.



  • CORTE ANULA CONDENA POR HOMICIDIO A INDÍGENA

    La Corte Constitucional dejó sin efectos la condena de 20 años de cárcel a Leonardo Gegary Tunugama por el homicidio de dos personas y ordenó que el ciudadano sea puesto a disposición de las autoridades indígenas del Resguardo Unificado del Río San Juan – Embera Chamí para que sean estas las encargadas de juzgarlo.
    23 de octubre de 2014.



  • VIDEOS ENCUENTRO CONSTITUCIONAL POR LA TIERRA SEPTIEMBRE 17 DE 2014

    Videos Encuentro Constitucional por la Tierra Septiembre 17 de 2014



  • CASAS ENTREGADAS POR EL GOBIERNO DEBEN SER APTAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Una mujer desplazada logró por medio de un fallo de la Corte Constitucional que el Fondo Nacional de Vivienda y la Secretaría de Vivienda Social de Cali, le adecuaran la casa, que ahora deberá cumplir con las especificaciones necesarias, para que allí pueda vivir con su hija menor de 13 años, quien está en condición de discapacidad.

    17 de octubre de 2014.



  • BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LAS IGLESIAS CATÓLICAS SE EXTIENDEN A LAS DEMÁS

    La Corte Constitucional exoneró de pagar impuesto a la sobretasa ambiental a la Iglesia Cristiana Ministerios el Dios Altísimo de Bucaramanga, hasta que el Congreso expida una ley que determine cuáles iglesias deben cancelar dicho impuesto.
    16 de octubre de 2014



  • SUSPENDEN COBRO DE MULTA A VENDEDORA DE TINTOS POR INCUMPLIR NORMAS URBANÍSTICAS

    Una humilde vendedora de tintos y aromáticas que sólo devenga $300 mil mensuales deberá tener un trato diferencial para el pago de más de $14 millones por infracción urbanística interpuesto por la Alcaldía Local de Usme. Así, lo estableció la Corte Constitucional al ordenar a las autoridades competentes suspender el cobro coactivo, y las multas impuestas, cuyo pago deberá ajustarse a sus condiciones socioeconómicas.

    16 de octubre de 2014



  • CORTE ORDENA TRATAMIENTO INTEGRAL A MENOR HERMAFRODITA

    La Corte Constitucional ordenó a la EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A., que brinde asesoría integral a un menor que nació con hermafroditismo, para que tanto él, como sus padres estén informados de las consecuencias del cambio de sexo. En la misma decisión, la Corte exhortó al Ministerio de Salud y Protección Social para que elabore una guía o protocolo que permita la atención a este tipo de personas.
    15 de octubre de 2014.



  • DEMANDA DE IMPUGNACIÓN POR PATERNIDAD NO SUSPENDE SUSTITUCIÓN PENSIONAL DEL MENOR

    En un fallo de tutela, la Corte Constitucional protegió los derechos de una menor a quien el Ministerio de Defensa le suspendió el pago de la pensión de sobreviviente de su papá, debido a que cursaba en un despacho judicial una demanda de impugnación de paternidad.
    15 de octubre de 2014.



  • CORTE EXONERA DE PAGO DE IMPUESTOS A UN DESPLAZADO

    La Corte Constitucional ordenó al municipio de Santa Fe de Antioquia exonerar del pago de impuesto predial a Gabriel Ángel Rodríguez, quien tuvo que abandonar su predio por desplazamiento forzado desde 1998. La Administración municipal le cobraba más de dos millones de pesos en impuestos por sus predios que tuvo que abandonar de manera forzosa.
    10 de octubre de 2014.



  • INCODER DEBE GARANTIZAR RETORNO DE CAMPESINOS

    La Corte Constitucional le ordenó al Incoder que en un plazo de seis meses se garanticen las condiciones de seguridad para el retorno de un grupo de desplazados al predio Urapanes Murguelito en el Municipio de Tambó en el Cauca, zona catalogada por la Defensoría del Pueblo como de alto riesgo por la violencia.

    9 de octubre de 2014.



  • CONOZCA EL MICRO SITIO DE LA SALA ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA SENTENCIA T-760/08 (DERECHO FUNDAMENT

    Con la finalidad de propiciar que toda la población pueda ejercer mayor control social sobre las actuaciones adelantadas por las autoridades supervisadas en cumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008, la Sala Especial de Seguimiento pone a disposición un micro sitio donde podrán consultarse las decisiones adoptadas por esta Corporación en el marco de la supervisión, los informes más recientes que han sido presentados por las entidades obligadas, así como los conceptos y observaciones elaboradas por los Grupos de Seguimiento y los Peritos Constitucionales Voluntarios reconocidos por esta Corte.



  • CINCO CONTINENTES UNIDOS EN ENCUENTRO POR LA TIERRA

    - 30.000 conexiones a internet siguieron la transmisión del evento.

    - Juristas de Argentina, España, Ecuador, Perú, Salvador, Francia, Bélgica y Bolivia, entre otros, intervinieron en las conferencias

    En un hecho sin precedentes, los cinco continentes del mundo se unieron a la transmisión del X Encuentro Constitucional por la Tierra, que convocó durante tres días en Ibagué, Tolima, a los juristas y expertos ambientalistas más reconocidos del universo.

    Así lo demuestra el reporte satelital de la transmisión realizada por RTVC, el cual indica que durante los tres días de conferencias, se realizaron 30.000 conexiones en los cinco continentes de este encuentro, que fue calificado por analistas como el punto de partida para revisar las normas de protección constitucional al medio ambiente.

    La medición en tiempo real tuvo en cuenta las direcciones IP que originan recepción de la señal que llega a los países y que es monitoreada directamente por el satélite, en las que se incluyen dispositivos electrónicos IOS y Android.

    El Presidente de la Corte Constitucional, Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva se declaró satisfecho por la convocatoria a la que acudieron conferencistas nacionales e internacionales. “Es el escenario académico de mayor altura efectuado en Colombia en los últimos años”, indicó.



  • CORTE ORDENA ATENDER PACIENTE QUE NO HA SALIDO DE SU CASA EN 12 AÑOS

    Por considerar que se vulneran los derechos fundamentales a la vida digna y la salud de un paciente que sufre de Agorafobia o temor a los espacios abiertos, La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, ordenó a la E.P.S. Famisanar brindar atención en su domicilio.
    30 de septiembre de 2014



  • EPS DEBEN DIFERENCIAR ENTRE PRÓTESIS ESTÉTICAS Y NECESARIAS

    En un fallo de tutela, la Corte Constitucional ordenó implantar prótesis mamarias a una joven que había sido objeto de discriminación y cuya funcionalidad fue objeto de controversia por la E.P.S.



  • EMBAJADOR MUNDIAL DE ACTIVISTAS POR LA PAZ EN LA CORTE CONSTITUCIONAL

    El Señor Embajador de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, William Soto Santiago visitó al Presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva, en su recorrido académico que realiza por varios países de Latinoamérica.

    El encuentro se realizó en la Sala Plena del Alto Tribunal, en el que asistieron además, la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Jenny Quirós Camacho, el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luis Antonio Ortíz Hernández, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Víctor Manuel Nuñez Rodríguez y el Procurador Judicial, Camilo Montoya.



  • SENTENCIA SU-377 DE 2014. CASO TELECOM

    Las personas que hubieren tenido fuero sindical al momento de ser desvinculadas de TELECOM en su proceso de liquidación definitiva, y que cuenten con
    providencias ejecutoriadas que pongan fin a procesos de levantamiento de fuero o de reintegro sindical, si no han instaurado acciones de tutela contra las
    mismas, podrán interponer sólo una acción de tutela contra esa providencia, en caso de que se den las condiciones jurisprudenciales que justifican la tutela contra sentencias.



  • CORTE CONSTITUCIONAL SUSCRIBE ‘PACTO DE IBAGUÉ’

    Un convenio que permitirá el intercambio de jurisprudencia entre 14 países de Latinoamérica, fue firmado por el Presidente de la Corte Constitucional Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, el pasado 20 de septiembre en Ibagué, Tolima.
    .

    Los representantes del Poder Judicial de Perú, Argentina, Salvador, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Chile, entre otros, acogieron la iniciativa propuesta por los presidentes de las Cortes Constitucionales de Colombia y Ecuador, Luis Ernesto Vargas Silva y Patricio Pazmiño Freire, respectivamente.